Paraná Una tradición por Semana Santa en Paraná

Comenzó la Fiesta de la Empanada en Puerto Sánchez: actividades y precios

Elonce visitó los puestos de venta de pescado para rescatar en el testimonio de sus hacedores, como se vive el evento que ya es una tradición por Semana Santa en Paraná.
En el colorido barrio costero de Paraná, célebre por su canción y gastronomía a base de pescado fresco, se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo, la 7º Fiesta de la Empanada de Pescado de Río. Gastronomía de Río, Concurso de Repulgues para Gurises y el Concurso de la Empanada de Pescado, son los tradicionales de Puerto Sánchez; y, además, en la rotonda del Monumento al Pescador habrá shows en vivo, de la mano de Gustavo Reynoso Trío, Luz Erasun y Ramiro Matteoda.
Elonce visitó los puestos de venta de pescado para rescatar en el testimonio de sus hacedores, como se vive el evento que ya es una tradición por Semana Santa en Paraná.

“Preparamos 700 docenas de empanadas, pero si no alcanza, volveremos a hacer. Y la docena se vende a 6.000 pesos, por los aumentos de los costos”, contó una de las puesteras, Yamina.
La mujer, que destacó que cada cocinera tiene su secreto para la preparación del relleno para las empanadas, destacó que “el viernes Santo es el día de mayor demanda”.

Es que el objetivo de la Fiesta de la Empanada de Pescado de Río es potenciar el trabajo de los puestos de gastronomía regional de los pescadores y sus familias durante la Semana Santa, que es la fecha más importante que tiene el pescador artesanal durante el año.
“Este año tuvimos mucho pescado y se pudo trabajar; el surubí y el armado son los mejores pescados para cocinar, pero ahora tenemos mandubí, que también es una carne muy tierna y muy rica”, contó la cocinera, que se definió como “hija y esposa de pescadores”. Si bien los conocedores aseguran que los repulgues de las empanadas deben ser 12, en otro puesto, dos hermanos repulgaban con tenedor y, según confirmaron a Elonce, la cantidad del relleno era medida con el tamaño de la cuchara y la calidad de la masa de la tapa. “Los invitamos a todos a probar las empanadas de Puerto Sánchez y a pasar un buen momento”, sumó Mirta.
“Hasta ahora, está tranquilo porque no anda tanta gente como se esperaba”, comentó otro vendedor de pescado. El puestero ofrecía boga, dorado y sábalo despinado a 5.000 pesos la pieza grande de 1.700 kilos; y el pescado para freír estaba previsto que llegara por la tarde. El horario de atención es de 7 a 23, de corrido.

“La boga a la pizza es lo que más gusta a la clientela; y desde la semana pasaba la gente anda buscando pescado y el precio se mantiene”, contó Agustín. En la oportunidad, repasó que “la bajante del río afectó mucho y se cortó la salida de pescado”. Y si hay pescado, lo que no puede faltar es limón. Un vendedor ambulante ofrecía seis limones a 1.000 pesos. “Son bien jugosos”, aseguró David.

Las actividades previstas por la Fiesta de la Empanada de Pescado de Río

Se realizará el concurso de empanadas de pescado de río y la segunda edición del concurso de repulgue para gurises. Por otro lado, se presentará la “Muestra Fotográfica sobre Puerto Sánchez, su gente y su cultura”, a cargo de Analía Moreyra, acompañada por fotógrafos paranaenses. Las imágenes van a estar a la venta a beneficio de la Olla Comunitaria Melenitas Despeinadas de Puerto Sánchez.
Los artistas que se presentarán en vivo a partir de las 18 son: Gustavo Reynoso Trío y Luz Erazun con Ramiro Matteoda este jueves 28; y el Dúo Andariego y Fernanda Roselli el viernes 29.

Gustavo Reynoso Trío

Se han presentado en diversos escenarios de la provincia y el país, tales como los Festivales Nacionales de Chamamé de Federal y Corrientes.

Luz Erazun y Ramiro Matteoda

Este dúo se centra en la música folclórica especialmente del litoral y ha realizado múltiples presentaciones en los escenarios más convocantes del país.

Dúo Andariego

Interpretan el cancionero folklórico argentino. Se nutren de músicos como Los Tucu Tucu, Chalchaleros, Los Carabajal, Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, entre otros.

Fernanda Roselli

Hace más de 20 años se encuentra dentro del mundo de la música. Ha realizado espectáculos masivos como así también su propio disco con canciones de autoría propia.
La agenda del fin de semana:

Agenda de Actividades Seman... by ELONCE Paraná

NOTICIAS DESTACADAS