Paraná La figura del Libertador

En Paraná se encuentra “el primer homenaje público a San Martín”

Así lo confirmó a Elonce el arquitecto Fernando Ponce, quien además de contar curiosidades sobre el majestuoso monumento al Libertador, reveló que fue Urquiza quien ordenó en 1851 el primer homenaje a San Martín.
El majestuoso monumento al Gral. Don José de San Martín, que se erige en Plaza 1º de Mayo de Paraná, es obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas, una reproducción del original que se encuentra en Santiago de Chile.

“El monumento ubicado en Plaza 1º de Mayo es una copia del original que está en Santiago, que hace mandar a hacer el gobierno de Chile en 1851, y es el primer homenaje público al Gral. San Martín”, comunicó a Elonce el arquitecto Fernando Ponce. De acuerdo a lo que explicó, “es una obra del escultor Louis-Joseph Daumas y, prácticamente, todos los monumentos a San Martín del país son copia de ese”.
“El monumento llegó a Paraná el 9 de mayo de 1910 con la intención de inaugurarlo un 24 de mayo, un día antes de los festejos por el Centenario, pero no se llegó y se inauguró el 26 de mayo de 1910”, destacó al comentar que la obra “llegó en barco desde Francia hasta el puerto de Buenos Aires y desde allí a Puerto Viejo”. De hecho, mencionó que “hay fotografías que muestran los sencillos andamios que se utilizaron para el armado del monumento”.

“El basamento es de granito y es una obra de Don Agustín Borgobello, un constructor de la ciudad, porque para el momento en el que se coloca el monumento en Paraná tenía otro basamento, una especie de cantero con plantas, que después se sustituyó por el que tenemos hoy y sobre el que algunas instituciones prestigiosas de la ciudad colocaron sus placas en homenaje al Gral. San Martín”, indicó el arquitecto.
En la oportunidad, mencionó que “en la escultura del siglo XIX había una norma, que en Paraná se verifica, que indica que cuando el prócer moría naturalmente las dos patas traseras del caballo estaban levantadas, pero cuando al prócer lo asesinaban, como al Gral. Urquiza, las cuatro patas del caballo apoyaban en el monumento”.

Punto aparte, Ponce acotó que “es un misterio el motivo por el cual los paranaenses tenemos el monumento a los granaderos”.
“El primer homenaje público a San Martín”
Hay que destacar que siendo Gobernador de Entre Ríos don Justo José de Urquiza ordena en 1851 el primer homenaje al Libertador San Martín y la idea era la instalación de una columna en la plaza principal de Paraná. Tuvieron que pasar 100 años para plasmar la idea de Urquiza y la llamada Columna del Libertador se colocó en el Parque Urquiza, en 1951, siendo el autor de la misma el arquitecto Osvaldo Rapetti. Una columna de estilo corintio a la que se le agrega en la parte superior la figura de un cóndor en posición de vuelo.

“En Paraná tenemos el primer homenaje público al Gral. San Martín, que lo hace el Gral. Justo José de Urquiza”, recalcó y amplió al respecto: “En 1851, él dicta una ley para que en la plaza principal de la ciudad tenía que levantarse una columna, que iba a ser el primer homenaje a San Martín”.

“El tiempo y la historia hicieron que ese decreto se ponga en vigencia 100 después, en 1951 cuando se inaugura esa columna al Libertador y dado que en Plaza 1º de Mayo ya estaba el monumento, se elige el Parque Urquiza y se le incorpora el cóndor que no estaba en el proyecto orinal; esa obra se inaugura el 17 de agosto de 1951”, explayó Ponce. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS