Paraná En pleno julio

Travesía del Río Paraná: nadadores realizaron 8 km y brindaron su testimonio

Un dato particular de la travesía que se realizó este sábado en el río, es que se hizo en pleno invierno. Los nadadores destacaron a Elonce que esta prueba fue “un desafío” teniendo en cuenta las bajas temperaturas.Transmitió Elonce
Video: Travesía del Río Paraná: nadadores realizaron 8 km y brindaron su testimonio
Este sábado se realizó la Travesía del Río Paraná. Transmitió Elonce toda la prueba acuática, desde la largada hasta la llegada, que fue presenciada por gran cantidad de gente.
Fueron 29 los nadadores que desafiaron las bajas temperaturas, desde Puerto Barrancas hasta la playa del Club Estudiantes.
"Sentir el agua del río es hermoso"
Aquiles Balaudo fue quien llegó primero en el desafío al cruzar la meta en un tiempo de 1: 7’ 43’’. El santafesino fue contundente en sus maniobras para poder lograr unas gran marca. En su llegada a tierra fue aplaudido por los presentes que acompañaron la iniciativa desde las instalaciones del CAE.
Aquiles Balaudo

"Cualquiera que sea la carrera, siempre es lindo llegar primero. No competía desde 2019 y lograr este primer lugar luego de muchas pálidas es emocionante. Pasé por una operación de hombro, la pandemia y luego trabajar para sentir el agua del río es hermoso", dijo quien llegó en primer lugar Elonce.

Completaron el podio del oriundo de Galvéz; Santiago Boviez con un tiempo de 1: 8’ 24’’ y Santiago Petrucci en el tercer lugar con una marca de 1: 9’ 24’’. En cuanto en damas, la primera en conquistar la meta fue Rita Vanesa García, la nadadora llegó luego de una hora 11’ 24’’.


Boviez afirmó que "al principio me costo pero después pude agarrar ritmo". En tanto, Petrucci expresó que "se lo quiero dedicar a mi entrenador que falleció el año pasado". Hubo participantes que nadaron con trajes de neopreno, otros lo hicieron con traje de baño común.

También estuvieron presentes Vanesa García, el ex nadador del Circuito Mundial como Patricio Dotavio, Valeria Solanas, Paula Tesori, entre otros. >Vinieron desde Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná y de distintos puntos de la provincia también.
Un desafío en el agua, en pleno julio
No se trató de una maratón como habitualmente se realiza la clásica Villa Urquiza-Paraná sino que se trata de un desafío acuático de 8 kilómetros desde Puerto Barrancas. Se llegó a la playa del club Estudiantes ubicada en la costanera.
Un dato particular de esta prueba es que se realiza en pleno invierno y no en temporada estival como habitualmente se hace.
"Es un lindo desafío, se la propuse a un grupo de amigos que en muchos años han venido a participar de distintas pruebas y si bien tenemos un antecedente en el 2015 en que hicimos 364 kilómetros pero por diferentes cuestiones en años diferentes no se pudo hacer, volvimos a poner las cartas sobre la mesa y la programamos con una distancia más corta. Esto le da la posibilidad a otros nadadores de desafiar las bajas temperaturas tanto del agua como del ambiente ", había señalado Solioz a Elonce.

Participaron 29 nadadores de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y de Santa Fe.
Joaquina: “Tengo experiencias en nadar en aguas frías”
Joaquina Dalmasso tiene 14 años, es de la localidad santafesina de Cañada de Gómez. “Esta es mi carrera Nº 47”, contó a Elonce.

Al ser consultada por las frías aguas que debió atravesar en esta zona del río Paraná, dijo sonriente: “No tuve frío, tuve calor adentro del agua”.

“Yo he llegado a nadar en aguas de 2 grados y en febrero de este año, hice ocho kilómetros en aguas del lago Nahuel Huapi”, agregó.

A su vez trazó su próximo desafío: “Será el mundial de aguas frías, el año que viene, uno en Francia y el otro en Eslovenia”.

“Para mí, en el agua, soy una más. Me gusta obtener buenos resultados a la hora de hacerlo”, confió.

En los momentos más difíciles, dijo, “escuché a mi hermano gritar desde la lancha, ‘dale Joa’ y ‘dale, dale, dale’; pensé en él y dijo: ‘no lo voy a defraudar ahora’. Este logro va para toda mi familia”.
“Siempre el Paraná es maravilloso”
Así lo destacó otra de las nadadoras a Elonce: “La experiencia fue hermosa; siempre el agua fría y del Paraná es hermosa”.

“A este tramo lo conozco ya de la Villa Urquiza- Paraná. El Paraná es grandioso, distinto”, agregó.
“Es fantástico nadar en el Paraná”
Uno de los nadadores que llegó desde Córdoba, expresó: “Fue impresionante esta travesía, muy buena la organización. El agua estaba muy fría, fue una experiencia muy buena”.
Resaltó que esta experiencia es “única” porque “en Córdoba nadamos en lagos y en nuestro propio mar, el ‘Mar de Ansenuza’ que hace poco fue declarado reserva natural”.

Después de este tipo de nado, en agua fría, se recuperan “con café, calor, mantas”, afirmó.

“Esta experiencia, en el rio Paraná, ocho kilómetros y en agua fría, es fantástica”, aseguró para finalizar.


“Es muy lindo día, hay mucho sol. Hubo un poco de olas en contra. Se me quedaba atrás el remero. Le dedico el logro a mi esposa y mi hija” indicó otro de los nadadores.

Uno de los valientes que se “largó al agua”, sin traje de neoprene aseveró a Elonce: “Se siente placer. Hace unos 20 años que nado en aguas frías y directamente no tengo traje de noeprene, no lo uso”.

“Fue espectacular esta travesía, agradezco a Andrés que la organizó. Se siente un poco de frío, pero ya en el agua, no. Esto significa un montón: a este logro se lo dedico a mi tía Angela que partió la semana pasada”, mencionó.
Nadar juntos y en pareja
Vanina es de San Francisco, Córdoba. Participó junto a su pareja, Eugenio.

“Me encantó esta travesía. Los sábados venimos a entrenar con Viviana Paiva a Paraná, en el río. Nos debíamos esto”, comenzó relatando la mujer. Agfregó que “estuvo bien la temperatura. No tengo experiencia con bajas temperaturas, recién hace un mes y medio que entrenamos”, dijo.
Participó junto a su pareja. “Cada uno hace su travesía; acompañamos disfrutar de esto, juntos”.

Eugenio, por su parte, manifestó: “Este es el primer desafío con traje, en una distancia más o menos larga y temperaturas distintas. Estuvimos con Vanina en otra oportunidad, en un campeonato argentino, pero estar una hora en agua que no estaba calentita era un desafío”.

“Yo no compito, vengo a participar. Siempre llega ella primero, porque yo me tiro al agua ‘de corajudo’. Hoy llegue primero yo. Llegue buscándola y después me di cuenta que no había llegado. Nos esperamos siempre”, apuntó.

La gente que se hizo presente para acercar a los “valientes” una palabra de ánimo y aplaudirlos fuertemente a la llegada, contaron que “es muy linda la experiencia de que la hayan realizado en invierno”, “le da un colorido especial al río” y que “es una prueba interesante para los nadadores haber realizado este desafío.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS