Paraná El futuro de “La Peruana”

Supermercado con 40 años en Paraná, cambia de manos y planea sus nuevos pasos

Es el tercer dueño de la tradicional firma que lleva 40 años en Ramírez y Brown, pero el local sigue en manos de sus propietarios originales. Quiénes son los nuevos responsables de la empresa y sus planes para el histórico comercio.
El tradicional supermercado “La Peruana” es una de las marcas más conocidas en la capital entrerriana con más de 60 años de actividad. Nació en calle Perú, de la mano de los hermanos Valín, como una panadería que pronto, se consolidó por su sello característico en la panificación y lleva, más de 40 años en el local ubicado en Avenida Ramírez y Brown de la ciudad de Paraná.
En la conocida ubicación de Ramírez 2134, donde se convirtió en un supermercado, pero no perdió la distinguida panificación que fue por muchos años, una de las más codiciadas por los paranaenses.
Referencia
Para los habitantes de Paraná, La Peruana sin duda es un punto de referencia en los horarios que otros grandes comercios cierran, ya que cuenta desde hace muchos años, con variedad de productos, fiambrería, verdulería, carnicería y su panadería de primer nivel hasta altas horas de la noche.
Durante sus años de historia resistió a los vaivenes propios de la economía argentina, la llegada de las grandes plataformas, el “minado” de los supermercados, el asedio de los nuevos y múltiples minimercados y de sus cambios en las formas de administración.
Nuevo cambio de manos
Sin embargo, ahora, el empresario Gabriel Götte, quien adquirió el supermercado en 2009, decidió desprenderse de la sociedad que comprende al tradicional supermercado de calle Ramírez y lo vendió a un grupo de tres jóvenes inversores locales:
El contador Andrés Gamarci, uno de los integrantes del grupo que adquirió el tradicional supermercado, explica las condiciones de la compra, expresa que buscan renovar el negocio, invertir, modernizar la marca y a generar un salto en la facturación.

Los nuevos dueños, llegan con una plataforma de conceptos que parece estar más a la altura de un negocio altamente competitivo.
Además, sostuvo que aspiran a sucursales exprés, quieren un bazar en el primer piso y empezarán por recursos humanos, limpieza, profundizar rotisería y pastelería, y buscan recuperar el santo grial: la fórmula del pan original de La Peruana.
Quiénes son
“Somos tres socios, continuamos con La Peruana SRL, la razón social, ya que lo que hicimos fue comprar las cuotas parte del negocio. Lo compartimos con dos empresarios: Cristian Vitali de 37 años y Matías Santamaría de 34. Vitali es dueño de las carnicerías Vitale y Matías, tiene mucha experiencia en maxikioscos y negocios vinculados. No venimos del negocio y accedimos a la oportunidad casi de casualidad. Afortunadamente, tuvimos mucha información y accesibilidad de parte de Gabriel Götte que está saliendo de algunos negocios y quería desprenderse de La Peruana”, describe Andrés Gamarci un contador público de 43 años, que desarrolla la profesión y con destacado rol en el mundo del softbol.
Desembarco
Gabriel Götte cedió el supermercado paranaense y transfirió la sociedad a los tres empresarios jóvenes y locales. El contador dice que Götte había recibido algunas propuestas que finalmente no cerraron y que ellos, llegaron muy entusiasmados, con un esquema de negocio con facilidades, con plazos de pagos y una facturación que permite pensar el negocio del tradicional supermercado con perspectivas.
Llave y edificio
Compramos la llave, el edificio sigue siendo de los Valín. Uno de los hermanos falleció y los hijos están a cargo de la relación contractual. Götte fue muy honesto y claro con los números, brindó toda la información necesaria y no hubo ninguna sorpresa, y fue entonces que nos embarcamos con mucho entusiasmo”, relata Gamarci a Dos Florines, quien además cuenta que asumieron en La Peruana el primero de mayo.
Recursos humanos
“Es una empresa con más de 40 años de vida y es una referencia en avenida Ramírez, pero nació como panadería en calle Perú. Lo primero que hicimos fue juntarnos con el personal, contarles el proyecto, incluirlos, brindarle tranquilidad e irradiarle confianza para que se sientan valorados en la empresa”, dijo Gamarci.

La Peruana tiene unos 80 empleados en forma directa y formales, pero buscan incrementar la planta. “Obviamente que vamos a respetar ese número y como venimos con un proyecto de expansión estamos pensando incrementarlo”, anticipó.
La gente de rotisería que hoy son cuatro, nos decía que antes había ocho personas trabajando. En la pastelería hay tres personas y llegó a contar con 14. Debemos rehacer el recorrido para ponerlo a la altura de lo que queremos”, remarcó.
La fórmula del pan
“Lógicamente que el caballito de batalla es la panadería. Queremos revertir ese comentario recurrente que dice que el pan histórico de La Peruana, `era mejor´. Lo hemos escuchado mucho. No sabemos bien qué es, pero `todos hablan de un cambio negativo´. Creemos que debemos recuperar ese concepto histórico. Y vamos a trabajar mucho para recuperar la fórmula original del pan, que la gente dice que ser perdió, pero que seguramente volveremos a tener”, anticipó el contador. Fuente: Dos Florines
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS