Paraná Comenzaron tareas en la planta

Trabajadores reactivan Cotapa: llegaron camiones con leche en polvo para envasar

Los trabajadores de la empresa láctea, están acondicionando la planta, poniendo a punto la maquinaria y llegaron camiones con leche en polvo para empezar con el envasado. “La familia de Cotapa está muy contenta”, dijeron.
Empieza a ponerse en movimiento la empresa láctea, a partir de un acuerdo que puso en manos de los operarios la producción por un lapso que, en principio, podría extenderse hasta 6 meses. Se está acondicionando el lugar, poniendo a punto la maquinaria y empezando a fraccionar leche en polvo.
“Comenzamos a hacer limpieza, un camión de Parques y Paseos retiró toda la basura que se había generado en el predio, y llegaron unos camiones con leche en polvo para empezar con el envasado”, trasmitió sintéticamente Juan Ledesma, al ser consultado sobre la reactivación de la firma a partir de ayer.
Trabajadores organizados
“Tenemos un compromiso por 90 días y otros 90 días más en los cuales el empresario, nos cedió las instalaciones para que nosotros trabajemos. En ese transcurso, el dueño tiene derecho para venderla u ordenarla, también de pagarnos lo atrasado”, comentó Ledesma. En consecuencia, los operarios estiman que en principio esta modalidad de trabajo se extendería hasta el mes de noviembre. “Y después veremos de acuerdo a lo que pase en ese período”, agregó.

Se trata de un grupo de 58 trabajadores. “Hemos conformado una comisión en la cual tenemos la misión de organizarnos. Hay una persona a cargo de todos los empleados y queremos llevar adelante esta empresa con organización dentro del funcionamiento que queremos darle”, dijo.
“Familia contenta”
De acuerdo a lo que han previsto “esta semana nos va a llevar acomodar las máquinas, faltan unos motores de la caldera que hay que retirarlos de reparación”. Recordó que “se ha paralizado dos o tres meses y hay que ver cómo están las máquinas para el funcionamiento”. Con este inicio de tareas, afirmó que “la familia de Cotapa está muy contenta. Empezamos y veremos la semana que viene, pero hoy estamos en la fábrica”, rescató en diálogo con ElDiario.

Cuando Cotapa interrumpió la actividad meses atrás, tal como recordó Ledesma “producía leche en polvo fraccionado y envasada en tetra. Yogur y otros productos ya se habían dejado de producir y, de hecho, habían desaparecido (de los comercios) de Paraná y de Entre Ríos. Se concentró en leche en polvo que fracciona y tetra con leche larga vida”, repasó.
Volver a los negocios
Ledesma explicó que se había interrumpido la información que había comenzado a circular a partir de la firma de un “acuerdo de buena voluntad” el 19 de abril, porque “no teníamos nada concreto. Recién hoy arrancamos con todo esto lo que nos pone muy contentos porque nuestro sustento depende de Cotapa y nos gustaría poder producir para que pronto los productos de la marca vuelvan a los negocios de Entre Ríos de Paraná. Ese es el anhelo que tenemos”, dijo.

Además, la idea es poder mejorar el aspecto de la planta que está “muy deteriorado” por lo que el grupo de empleados no descarta pintar el edificio con la idea de “dar otra imagen”. Incluso existe la posibilidad de adquirir indumentaria para todo el personal.
Cabe recordar que en la última semana de marzo trascendió que la empresa láctea había dejado de producir poniendo en zozobra el destino de unos 60 operarios.
Acuerdo
A mediados de abril, un principio de acuerdo para reactivar la empresa surgió de una reunión en la que participaron el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción y del de Trabajo; del municipio, con las secretarías de Gobierno y de Hacienda, y de la Nación, con un enviado del delegado del Ministerio de Desarrollo Productivo, además del empresario Juan Carlos Acevedo, los trabajadores y la representación gremial de Atilra.
Desde entonces, continuaron las negociaciones que finalmente se tradujeron en el inicio de actividades en el día de ayer. Fuente: (ElDiario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS