Paraná Reunión del Órgano de Control

Buses Paraná pidió aumentar a 90 pesos el boleto de los colectivos urbanos

La concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad que integran Ersa Urbano SRL y Transporte Mariano Moreno SRL, propone un nuevo aumento del precio del boleto del 98%. Argumentan mayores costos y una retracción en los subsidios.
La empresa Buses Paraná, la concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad que integran Ersa Urbano SRL y Transporte Mariano Moreno SRL, propone un nuevo aumento del precio del boleto, y llevar la tarifa que actualmente está en $45,30 a $90,00, una suba del 98%.

El dato se conoció hoy, durante la reunión del Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). De ese modo, y de prosperar la petición empresarial, los usuarios del servicio agregarían un nuevo incremento al bolsillo, que se sumaría a la suba del 56 que se aplicó en abril último, cuando el precio del boleto pasó de $29 a $45,350.

Por el Concejo Deliberante, participan de ese organismo David Cáceres, por el oficialismo, y por la oposición Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio); Anabel Beccaría (Políticas para la República); Claudia Acevedo (UCR); y Desiree Bauza (PRO).

“El aumento es un pedido de la empresa. Nosotros estamos dispuestos a no votar otro aumento”, anunció el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Walter Rolandelli.

Anabel Beccaría, de Políticas para la República, apuntó que en la reunión del SITU “se establecieron algunos plazos. La empresa tiene que compartir el estudio que hizo. Para fines de diciembre se espera un dictamen por cada concejal respecto de la propuesta que presenta la empresa y luego se definirá, si el intendente eleva una propuesta de modificación de tarifa, se llama a sesión extraordinaria para darle tratamiento”.

Desde el sector empresario sostienen que la tarifa plana, sin descuentos, hoy está en $45,30, pero que si se promedia con los boletos subsidiados, da una tarifa promedio de $21 si se considera el universo total de pasajeros transportados.

El argumento para el nuevo pedido de suba de la tarifa se apoya en un aumento de los costos y una retracción en los subsidios que reciben las empresas, un cóctel que, según afirman, deriva en una situación de cuentas deficitarias.

El costo mensual es de $ 145.000.0000. De subsidios, reciben $78.000.000, según la planilla de cobro de octubre. Y recauda $ 31.000.000. El déficit de la empresa es de $ 36.000.000. Ese esquema validaría que la empresa solicite que la tarifa plana se vaya a $90 contra los $ 45,30 actuales.
Fuente: Entre Ríos Ahora
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS