Paraná PASO 2021

Testimonios y postales de la jornada electoral en pandemia en Paraná

La apertura de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se produjo esta mañana a las 8:00 en todo el país y tienen la particularidad de ser los primeros comicios en pandemia.
Video: Con barbijo y birome en mano”, más paranaenses votaron en pandemia
Este domingo se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias a nivel nacional para renovar bancas en el Congreso Nacional. La jornada es especial y rigen protocolos especiales por la pandemia.

La jornada comenzó a las 8 en todos los establecimientos educativos habilitados para el sufragio. En la provincia de Entre Ríos, hay 1.112.939 personas en condiciones de emitir su voto en las 3.355 mesas habilitadas en toda la provincia distribuidas en 663 locales de votación.
La votación se extenderá hasta las 18:00 y en estas elecciones legislativas se pondrán en juego 24 bancas de senadores (del total de 72) y 127 de diputados (de un total de 257), aunque eso finalmente se definirá en noviembre. .
Los testimonios de los votantes en Paraná
Elonce TV desde que se inició la jornada electoral recorrió diversas instituciones educativas y dialogó con los paranaenses. En la Escuela Manuel Belgrano, el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar fue hasta la institución educativa para emitir su voto y destacó ante este medio que “hay nuevos hábitos, y la comunidad hace un gran esfuerzo para ir adaptándose a la tragedia que nos viene ocurriendo hace dos años”.
“Hay que destacar la flexibilidad que tienen las personas para ir adaptándose a todas las cosas que le van pasando”, sumó.
“Debemos seguir con los cuidados, como el uso de barbijo, alcohol, evitar las aglomeraciones”, expresó.
Por su parte, la delegada Judicial, Claudia Aranada, dijo que "las mesas se distribuyen de manera tal que se evitan aglomeraciones, en el ingreso y egreso de las personas”. Además, destacó que casi el 90% de las personas que habían sido desigandas autoridades de mesa se presentaron.

“Vine a votar temprano porque después tengo que seguir con muchas actividades”, valoró una votante y contó que “es muy importante emitir un voto y hay que hacerlo con responsabilidad”.

En tanto, desde la Escuela Nº 48 Domingo Faustino Sarmiento, una mujer indicó: “vine con mi birome para cumplir con todas las pautas, es importante los cuidados y por suerte fue muy rápido”.


En tanto un hombre que acaba de emitir su voto, destacó: “es la primera vez que elegí votar temprano, y todo es muy ágil”.
Video: Testimonios y postales de la jornada electoral en pandemia en Paraná
Otra de las escuelas céntricas que recorrió Elonce TV fue la Escuela Nº2 25 de Mayo. Allí una de las autoridades de mesa, manifestó que todos los votantes asistieron con barbijo y espera que “se desarrolle una jornada electoral tranquila”.
En tanto, otra de las autoridades de mesa indicó que recibieron una vianda y “esperamos que pase rápido el día, creemos que para las 19 vamos a estar finalizando”.

Otro de los lugares donde los paranaenses vota fue la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Allí el vicedecano destacó que en la institución dispusieron ocho mesas. “Hay unas 350 personas por mesa según el padrón”.

Informó que “en estas elecciones estaba previsto un facilitador sanitario para que no haya aglomeraciones y asista con medidas sanitarias a los votantes, y en esta institución no llegó”.

“A las 18 vamos a cerrar la reja y todas las personas que estén dentro van a poder emitir su voto y luego se comenzará con el escrutinio”, expresó.
Video: Más testimonios de la jornada electoral en pandemia en Paraná
Pasado el mediodía, Elonce TV asistió a la Escuela Nº 6 Ernesto Bavio para dialogar con los paranaenses que aguardaban para votar. Las cámaras registraron una larga fila de personas aguardando para emitir el sufragio.

“Siempre trato de venir en este horario, traje todo lo necesario, barbijo, birome, plasticola, y alcohol”, valoró una mujer. Además, destacó que tuvo que esperar afuera de la institución algunos minutos ya que la estaban desinfectando.
En tanto, otra mujer contó que “es la primera vez que votó en esta escuela, vine directo para cumplir con el deber cívico, para luego disfrutar en familia”.
“Antes venia más temprano, pero hoy decidí votar al mediodía”, mencionó una mujer y contó que la fila era larga, pero iba muy rápido: “Hay una demora de 20 minutos”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS