Paraná “Este 2020 y 2021 un desafío diario"

Educación en pandemia: “La virtualidad no está dando resultado en la escuela”

“Hay estudiantes que literalmente quedaron en 2019; los de 1º ni siquiera cuentan con lo básico que se trabaja en el nivel inicial”, reconocieron a Elonce TV desde una escuela de Paraná. La presencialidad era menor al 20%.
El gobierno provincial dispuso la vuelta a las clases presenciales desde este lunes en Paraná; el regreso a las aulas fue dispuesto solo para los niveles inicial y primario, mientras que secundario, terciario y universitario continuarán con la modalidad virtual con monitoreo permanente para tomar nuevas definiciones.

Desde AGMER, el sindicato que nuclea a la docencia entrerriana, sostienen que no están dadas las condiciones para la presencialidad y se mantienen en su postura respecto a la modalidad virtual para el dictado de clases durante la semana del 14 al 18 junio.

Para el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, la decisión de la conducción de AGMER “encubre un paro, una medida de fuerza” y por ese motivo se presentó ante la Secretaría de Trabajo. Desde la cartera provincial comunicaron que evaluarán el pedido del CGE.
Elonce TV visitó las instalaciones de la escuela Nº200 “Soldados de Malvinas” de Paraná, donde la presencialidad era menor al 20%. “Es poca la cantidad de docentes presentes y pocos los niños”, indicó la directora Diana Fornero.

“En el turno mañana solo trabaja el 4º y en los otros grados, los docentes se adhieren a la disposición de Agmer y dictan clases a través de la virtualidad. Mientras que, por la tarde, sí hay más grados trabajando, 3º, 4º, un 5º y 6º”, detalló la directiva y agregó: “Los docentes de área, Música, Educación Física, Educación Tecnológica y Artes Visuales trabajan desde la virtualidad; a excepción de un docente que Física que sí está viniendo”.

Respecto al trabajo en burbujas, por la que la mitad de un grado asiste a clases durante una semana y la otra mitad a la semana siguiente, Fornero refirió que, “en muchos grupos eran menos de 15 alumnos, por lo que días antes del último confinamiento que se dispuso que asistiera el grado completo”. “Estábamos trabajando relindo con todo el grado en una sola burbuja, pero la alarma epidemiológica nos volvió a la casa”, indicó la directiva.
Por su parte, la vice Silvia Devald apuntó: “En este contexto, la virtualidad no está dando resultado porque hay familias que disponen de un solo dispositivo para dos o tres niños, en diferentes niveles y con horarios distintos. Y se complica”.

“Los docentes envían actividades a través de WhatsApp, los padres las copian, los niños resuelven y envían las fotos. Son pocos los docentes que lograron tener clases virtuales, pero tampoco se conecta el grado completo o menos”, advirtió.

En ese sentido, Devald reconoció que “hay estudiantes que literalmente quedaron en 2019, niños de 4º con contenidos de 2º o los de 1º con lo que dieron en el jardincito, es decir que ni siquiera cuentan con lo básico que se trabaja en el nivel inicial”.

“Este 2020 y 2021 un desafío diario. Los chicos necesitan a sus maestros en la escuela, pero todos tenemos miedo y es entendible porque es una situación a la que están expuestos los docentes, los niños y sus familias”, reconoció.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS