Paraná Edución en contexto de pandemia

Apoyo escolar: “Consideramos que los alumnos están atrasados un año”

Según indicaron a Elonce TV durante este año creció la demanda de apoyo escolar y el impacto en los procesos de aprendizaje fue “bastante grande”. “Los alumnos necesitan el contacto con la institución”.
La pandemia por coronavirus, obligó que la educación se adapte a la virtualidad. Elonce TV, dialogó con Jesica Godoy, docente que realiza apoyo escolar sobre cómo impacta el aprendizaje en este contexto.

“La adaptación a la virtualidad repercute en la actitud que tiene los alumnos frente a la realización de tareas y de responsabilidades. Vemos las dificultades que tienen en aprender los conceptos, que antes tal vez, lo hacían de manera grupal con sus compañeros. Hoy en día tiene que aprender frente a una computadora o teléfono y eso se le dificulta a la hora de aplicar los conceptos”, expresó la docente.
“El impacto sobre los procesos de aprendizaje ha sido bastante grande. La comunidad educativa esta tratando de mejorar este procedimiento, pero es algo que venimos arrastrando desde el año pasado. Nadie tiene la culpa de lo que está sucediendo”, dijo.

Y agregó que “en el nivel primario, los chicos necesitan de la contención y la pedagogía de los docentes y sus compañeros para poder aprender. En el instituto tratamos de trabajar como complemento para ayudarlos a entender cuestiones básicas de la primaria, como leer, escribir y operaciones de matemáticas”.

Al respecto, la docente señaló: “Notamos que a los alumnos de primaria les cuesta relacionar las operaciones básicas con situaciones problemáticas que ellos pueden aplicar en la vida cotidiana. También les cuesta mucho leer de corrido, relacionar palabras con imágenes y la construcción de las palabras”.

En tanto, en el secundario “el pasaje de un nivel a otro es una tarea titánica, porque ellos tratan de acomodarse a tener más profesores y compañeros”. Sobre las dificultades de estos alumnos, Godoy mencionó que “les cuesta mucho la construcción de números enteros, positivos y negativos, ecuaciones y operaciones combinadas”.
Este año “notamos un incremento del apoyo escolar para los chicos de escuela primaria. Antes, los alumnos realizan las tareas con sus familias y con la explicación de los docentes ya estaban. Hoy en día eso no alcanza por ellos necesitan el contacto con la institución”.

Al finalizar, Godoy recomendó que “los padres busquen actividades que fomenten las actitudes de lectoescritura y las operaciones básicas de matemáticas. Sabemos que es complicado darles actividades extras a los chicos, pero les va a servir. Consideramos que están un año atrasados en conocimientos y les está costando”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS