Paraná Historia de la ciudad

En la peatonal, aparecieron las vías por donde corría el tranvía eléctrico

En medio de las obras recuperación del área céntrica, en la peatonal quedaron a la vista las antiguas vías del tranvía eléctrico. “Tenen una historia para contar, faltan dos meses para los 100 años de su inauguración”, supo Elonce TV
El 20 de Julio de 1962, dejaron de circular por las calles de Paraná los Tranvías Electricos, un servicio cargado de muchos recuerdo e historias. Estos empezaron a funcionar el 20 de Mayo de 1921, con la tecnología más moderna del mundo en ese momento.
En el marco de obra de recuperación del área céntrica que incluye a la Peatonal, en la intersección de calle España y San Martin, quedaron a la vista las antiguas vías del tranvía eléctrico. Uno de los puntos más importante, donde circulaban varias líneas del tranvía. Se está a analizando la posibilidad de retirarlas del lugar, pero piden que se conserven como patrimonio de Paraná.
Al respecto, el profesor Batistutti comentó a Elonce TV que “la curva que se está por sacar, era la más visible en esa época. Las vías tienen una historia para contar. Hoy aparecieron, y faltan dos meses para que se cumplan 100 años de su inauguración”,

“Es importante que los paranaenses sepamos que, esos pedazos de hierro que están al aire, transportaron muchas personas que asistía con su trabajo y respetaba los horarios. El tranvía cumplía con el horario y nadie llegaba tarde a ningún lugar”, señaló.
Video: El Profesor Batistutti dialogó con Elonce TV sobre la importancia de las vías del tranvia en Paraná
Historia del Tranvía
En Paraná hubo 14 tranvías Eléctricos, los primeros sietes, ingresaron en 1921, otros ingresaron en fechas posteriores, 1924, 1926 y 1928, hasta completar la flota. Funcionaban eléctricamente, no contaminaban el medioambiente y utilizaban corriente continua con motores eléctricos de 440 Volt. Se los consideraba como los tranvías más modernos del mundo, en ese momento.
Tenían una capacidad para 28 personas sentadas, más las que el Motorman dejara subir, distribuidas en dos hileras de siete bancos dobles rebatibles.

Se los llamaba de la seguridad, porque tenían otros adelantos técnicos para la época, un sistema que si el Motorman no podía conducir o se descomponía y levantaba la mano de los controles automáticamente se detenía el tranvía. Otro sistema era una pequeña defensa en el frente para no arrollar a los peatones.
Eran muy livianos, apenas superaban los 8000 kilos, cortos de un largo total de 9,90 metros, por lo tanto fácil de conducir por las vías en una ciudad pequeña.

Las líneas más conocidas fueron:

-Línea 1 de Puerto nuevo a cementerio.
-Línea 5 de Puerto nuevo a Ferrocarril Urquiza.
-Línea 6 de Urquiza a Mataderos Municipal, luego se acorto hasta Calle Florida hoy Soler.
Todas las líneas tocando puntos importantes como Plaza de mayo, Casa de gobierno, hospital San Martín, es decir lugares estratégicos de mucho personal y obreros, como el Ministerio de Obras Públicas, etc. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS