Paraná La mirada en las terapias intensivas

Covid-19: Por qué esta semana será crucial para definir la situación de Paraná

El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti dijo que buscan estrategias para "mantener las terapias con lugar". Dio detalles sobre la ocupación en Paraná y explicó qué factor es clave, más allá de la cantidad de casos.
El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, afirmó que "en Paraná y Gualeguaychú la situación es un poco más tensa" que en el resto de la provincia en cuanto a la disponibilidad de camas y casos de Covid-19. "Se ha producido un amesetamiento alto que nos pone tensión en los hospitales y servicios de salud". En otros lugares de Entre Ríos está un poco más "estabilizada la situación".

El profesional informó que "en la capital entrerriana hemos tenido una ocupación alta en las camas de terapia intensiva. Ayer, a las 18.30 en Paraná llegaba al 84,7 por ciento. Es un número elevado", admitió y dijo que buscan estrategias para "mantener las terapias con lugar". Sobre los posibles traslados de pacientes a centros asistenciales de otras localidades, expresó que "derivaciones entre hospitales y clínicas de la zona siempre existió. En esta pandemia es histórico el trabajo mancomunado. Si tenemos que derivar, ya existen convenios", por lo que manifestó que este tipo de situaciones son "normales".

"Si una persona necesita estar en terapia intensiva y no hay lugar en Paraná, pero sí en Crespo, se deriva para que tenga todos los cuidados necesarios", ejemplificó.

Semana crucial
Interrogado acerca de si este nivel de "tensión" en la situación hospitalaria en Paraná podría provocar un retroceso de fase desde la próxima semana, cuando el Ejecutivo nacional dictamine cómo siguen las medidas de distanciamiento y aislamiento, expresó que la recomendación que finalmente brinde el COES se tomará a partir de la evolución que se corrobore en los próximos días. "Esta semana va a ser crucial, porque tenemos la tensión en la cantidad de unidades críticas. Haremos algunos movimientos, porque planeamos esto en diferentes fases. Lo tenemos previsto y queremos evitar el colapso, pero esta última semana estuvimos en tensión no solamente con las unidades, sino con los servicios".

Más que la cantidad, el tipo de casos
Y fue más allá al explicar los motivos por los cuales hay otro factor relevante, más allá de la cantidad de casos, "si bien se han mantenido elevados", lo más importante es la "calidad" de los mismos.

"Los casos de riesgo no son personas que están tres o cuatro días, se compensan y siguen el aislamiento en sus casas, sino que están 10 o 15 días adentro del hospital. Esto va acumulando casos", señaló Bachetti, quien ratificó que "esa semana será crítica para evaluar" lo que pase a partir de la venidera.
Convivir con el coronavirus
El profesional reiteró que "hay que convivir con la pandemia" y cuestionó a la parte de la sociedad que "niega la prevención y después exige la atención médica, que se la tenemos que dar". Recalcó que toda la gente debe "preocuparse por la prevención".

"Lamentablemente somos hijos del rigor. Hay responsabilidades individuales y las de contralor, porque sabemos que cuando hay un relajamiento, hay una generación que no se cuida", declaró Bachetti a radio La Voz, al tiempo que enfatizó: "Que se labre un acta en un bar o negocio, es una acción que busca cuidarnos a todos. Ninguna medida sanitaria sola podrá resolver el problema si no hay medidas cívicas, responsabilidad individual y medidas de contralor". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS