Paraná El Plan B son traslados a otras ciudades

El 88% de camas ocupadas y personal contagiado en terapias intensivas en Paraná

Desde Salud reconocieron una creciente preocupación por la situación en la capital entrerriana. Monitorean permanentemente la situación. Al contagio de personal de terapias intensivas se sumaron nuevos casos en geriátricos.
La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, reconoció la preocupación existente en el área a su cargo por el alto nivel de ocupación de las camas en las Terapias Intensivas de la capital entrerriana. Afirmó que se han suspendido cirugías programadas y admitió que si se complejiza más la situación podrían trasladarse pacientes a otras zonas sanitarias de Entre Ríos.

La funcionaria precisó que en esta ciudad está cubierto "el 88 por ciento" de los lugares disponibles en las UTI. "Ayer estuvimos muy ocupados y ocupados. La situación es muy dinámica", dijo. "En la Región II, en Concordia, el nivel de ocupación es del 38%; y en la provincia en general es del 66,53%".

La funcionaria informó que se dieron "dos factores para llegar a esta situación y tener el alerta para desplegar otro plan B".

Hubo contagios de "recursos humanos críticos, como jefes, responsables y enfermeros de terapias intensivas que están aislados. Esto nos desactiva una cama porque nuestro recurso humano calificado en terapias es muy finito".
A esto se suma que "se nos presentaron nuevamente casos de Covid en geriátricos y eso nos complejiza la situación porque se está trabajando con personas adultas, mayores, con características de riesgo y a veces necesitamos muchas unidades en el mismo día cuando tenemos que hacer un bloqueo".

"Un solo geriátrico en Paraná a nosotros nos cambia el amperímetro de la situación", recalcó.

Destacó el trabajo mancomunado del sector público y privado, al tiempo que comentó que "muchos efectores de Paraná suspendieron las cirugías programadas y solamente se atienden las urgencias".

Velázquez adelantó que "el plan B es reorientar pacientes a otras regiones sanitarias de la provincia", aunque aclaró que no todos los pacientes que están en las terapias intensivas son por coronavirus, sino que también hay lesionados por diversas causas, como los accidentados en siniestros viales o heridos de armas blancas.
Como dato alentador en el contexto, la titular de la cartera sanitaria señaló al programa Cara y Ceca de Radio Uner que el tiempo de duplicación en la capital es de 38 días, aunque han cambiado las características de los contagiados, dado que hay más adultos mayores que hace un tiempo.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS