Paraná Causas de daños en la red

Pañales, trapos y envases: Algunas de las causas de los reclamos por cloacas

Más del 90% de los reclamos de cloacas son por el mal uso del servicio y es la causa recurrente de esos taponamientos, indicaron desde la Municipalidad de Paraná. Además, se pide responsabilidad a la comunidad.
Al arrojarse telas, pañales, trapos, grasas y materiales de construcción a la red se ocasionan obstrucciones y roturas en cañerías y cámaras, ocasionando colapsos, desbordes y taponamientos en el sistema que perjudican a los usuarios. Desde la Municipalidad se pide responsabilidad a la comunidad.

Como causas recurrentes de esos taponamientos en las redes se detectan restos de bolsas, trapos, telas, pañales, algodón, envases plásticos, cartones, elementos de profilaxis personal o de higiene femenina íntima. Se trata de elementos o residuos sólidos que volcados desde un hogar, generan inconvenientes en el normal funcionamiento de las redes de desagües, y afectan servicios domiciliarios de una zona más amplia.
Las causas de las obstrucciones
Las obstrucciones también son ocasionadas por empresas, locales o servicios de gastronomía o talleres mecánicos, que arrojan a las cañerías grasas y aceites sin depurar ni tratar, y que al ser permanentes van sellando la circunferencia interna de la red, reduciendo progresivamente la capacidad de traslado de los líquidos cloacales.
Y más grave aún resulta la detección de restos de materiales de construcción como arenas, piedras, ladrillos, hormigón y escombros, que no pueden ser disueltos y que obligan a sustituir tramos de cañerías.
Recomendación
La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Obras Sanitarias, insiste que el sistema de desagües cloacales está diseñado para evacuar solo los líquidos provenientes de sanitarios, lavaderos y cocina.
Hacer un correcto uso del servicio garantiza el mantenimiento y buen funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS