Paraná Situaciones delicadas

Acompañar pacientes en estado crítico: "Es fundamental no morir en aislamiento"

El COES estableció pautas que permiten la asistencia de familiares y afectos a personas en estado crítico. "Es importante que las ultimas horas del convaleciente sean rodeado de amor", expresó a Elonce TV el psicólogo Francisco Rodríguez.
El Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) emitió el documento N° 077 que establece recomendaciones para el acompañamiento y tratamiento de pacientes en situaciones de últimos días u horas de vida en el contexto de pandemia por Covid-19. "El ser humano es social hasta la muerte, y es una necesidad el sentirse acompañado y apoyados en esos momentos de despedida, que no es solo para la persona que se está yendo, sino también para sus familiares y amistades que queda", expresó a Elonce TV Psicólogo Francisco Rodríguez.

"El proceso de duelo, es algo muy importante de transitar, es el desprendimiento. Es fundamental que las ultimas horas del convaleciente sean rodeado de amor, para poder despedirse del ser querido", dijo.

Y agregó que "un especialista dijo que muchas personas no se pueden ir hasta que no solucionan un tema o deuda pendiente o se despiden de alguien en particular. Es fundamental no morir en aislamiento".

"Hemos tardado mucho tiempo en darnos cuenta de esto, pero es evidente que los sistemas de salud están muy saturados, y sabemos que la asistencia de personas sanas es un riesgo", comentó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS