Paraná Cumple cuarentena

Coronavirus: La experiencia de paranaense en los controles al ingresar al país

Una paranaense que viajó a Colombia en las últimas semanas regresó al país y habló de su experiencia respecto a los controles que tuvo que pasar en el aeropuerto de Ezeiza, supo Elonce.
El Gobierno reforzó la dotación de las fuerzas de seguridad nacionales para dar un mayor apoyo a los funcionarios del Ministerio de Salud que realizan tareas de control por el coronavirus, principalmente en los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba, y en los 160 puestos fronterizos de la Argentina.

Ayelén, una paranaense que estuvo de viaje por Colombia y está en cuarentena, junto a su novio, contó a Elonce acerca de los controles que se realizan. "Viajé de Cartagena a Buenos Aires el sábado, pero hice una escala en Panamá. Alrededor de 20 minutos antes de que el avión aterrice en el aeropuerto de Ezeiza, la tripulación nos entregó a todos los pasajeros un formulario, que es una declaración de salud del viajero. Había que completar datos de contacto, nombre, número de pasaporte, N° de vuelo, aerolínea, fecha de arribo a Argentina, ciudad de origen, en qué países o ciudades estuvimos en los últimos 14 días y marcar si tuvimos algún síntoma: fiebre, dolor de cabeza, sangrado, diarrea, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular, erupciones en la piel o ninguno. Es principalmente para controlar posible caso de coronavirus o dengue", relató.
Asimismo, dijo que "no dejaban bajar del avión a aquellos que no completaban la ficha. A dos metros de la salida, esperaban varios agentes de Sanidad Fronteriza. Leían los formularios, uno por uno. Si alguno de los pasajeros había marcado algún síntoma lo apartaban por unos minutos, así hasta que terminó de salir toda la gente del avión. En la aeronave iban cerca de 200 personas o más y durante el vuelo se escuchaba que muchos pasajeros tenían tos y estornudos, sin embargo, solo siete indicaron tener algún síntoma o haberlo tenido en los últimos 10 días".

"Entre los que marcaron síntomas estuve yo, porque el viernes sentí que tuve fiebre. En principio creí que podría haber sido porque estuve dos días por muchas horas bajo el sol, sin tomar mucha agua y quizás me insolé. Descansé unas horas y después me sentí bien. El día que volé me sentía en perfecto estado", aseguró.

Por otra parte, contó que "a los siete que indicamos haber tenido uno o más síntomas nos llevaron a otro lugar. Antes de subir las escaleras pasamos por un sensor de control de temperatura. Una persona lo controlaba y le indicaba al médico si marcaba fiebre. Es como una especie de computadora que tiene una cámara. Luego, uno por uno nos hicieron ingresar a una sala y nos tomaron la temperatura y nos dieron algunas recomendaciones. Mi temperatura estaba en 36.7, normal, indicó el médico. Me preguntó sobre otros síntomas y dije que no había tenido. Luego me dijo que regrese tranquila a Paraná, que use un pañuelo o el brazo para taparme la boca si necesitaba toser o estornudar, porque en general los barbijos estaban agotados porque había mucha demanda. Me recomendó hacer cuarentena por 14 días y que si presentaba algún síntoma llame al 107 para que me hagan una prueba de coronavirus".

"A todos los que nos hicieron ese control un poco más 'personalizado´ nos dio que no teníamos fiebre. A todos nos dieron las mismas recomendaciones. Después cada uno pasó por Migraciones y luego a retirar sus valijas. Hasta ahí llegó el control", remarcó.

Y continuó: "en mi charla con el médico, le consulté qué controles le habían hecho al resto de los pasajeros del avión, porque se escuchaba que tosían y estornudaban y solo siete habíamos marcado síntomas. Además, en nuestro avión veníamos mezclados con personas de EE.UU. Me comentó que ese día, desde las 7 am, habían hecho control a más de 100 vuelos, es decir, a más de 200.000 personas. Indicó también que no a todos les toman la temperatura: todos los pasajeros pasan por el escáner o sensor de temperatura, pero sólo le toman a los que marca que tienen fiebre. Si en la declaración jurada que había que llenar mienten con otro síntoma, no hay forma de comprobarlo y pasan".
"El médico indicó que el principal problema es que la gente omite información en la ficha, sigue circulando y contagia en el caso de tener el virus. Aseguró que a raíz de esto esperan que en unos 15 o 20 días no ocurra lo que pasa en Italia o España. La gente no se cuida, no tiene prevención. Ese día habían internado a 11 personas con probabilidad de tener coronavirus y no eran de los países donde más circulaba el virus. Me explicó también que si uno lo contrae y no tiene algún problema previo o no es paciente de riesgo, luego se cura solo, sin medicamentos, pero es necesaria y fundamental la cuarentena", informó.

Además, opinó que "creo que si bien los controles en Argentina son mayores que los que se realizan en otros países, porque en Colombia y Panamá no me hicieron ninguno, aún no son suficientes. Si la gente omite un síntoma o no lo presenta en ese momento y sigue circulando con normalidad y a los días le aparecen, contagia igual. Es fundamental la cuarentena para toda persona que estuvo en el exterior, hay que cumplirla a rajatabla. Colombia no era un país que tenía muchos casos, sin embargo en todo el viaje me crucé con gente de EE.UU, Italia, Francia, Alemania, China y otros. En los aeropuertos es inevitable. En Cartagena solo nos preguntaron si habíamos estado en los últimos días en algún país de riesgo, pero no tuvieron en cuenta que en el avión que viajamos sí estuvimos con personas que estuvieron en otros países. De hecho, en el primer avión que tomamos rumbo a Colombia, y que hizo escala en Panamá, presenciamos el caso de una mujer estadounidense que estaba volviendo a su país y que de a ratos no podía respirar. No sabemos qué pasó con ella y qué tenía".

"Tanto en Argentina como en otros países los pasajeros que llegan de distintos puntos del mundo o los que se van, están todos juntos en las salas de espera o para hacer el check in. Es un foco de contagio", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS