Paraná Conflicto de largo tiempo

El Ventilador: colectivos, tarifazo y emergencia

Un nuevo capítulo se suma a la problemática del sistema de transporte urbano en la ciudad de Paraná y su área metropolitana. ¿Qué significa concretamente un "estado de emergencia" y qué implica para el servicio y los usuarios?
Desde hace un largo tiempo, especialmente desde el cambio en las políticas de subsidios por parte del Gobierno Nacional, el transporte público en la capital provincial se transformó y tomó un problemático camino de crisis.

Y, mientras actualmente se analiza y debate el aumento que indefectiblemente sufrirá el boleto, se conoció una nueva noticia que despertó más polémica e incluso alarma por parte de algunos sectores: "El Departamento Ejecutivo de la ciudad de Paraná se prepara para declarar el estado de emergencia del transporte público en la ciudad."

Pero... ¿qué significa concretamente un "estado de emergencia" y qué implica para el servicio y los usuarios?

Hace unos días, y teniendo en cuenta que el tema involucra no sólo a la capital provincial sino a toda su área metropolitana, el intendente Sergio Varisco convocó a sus pares de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.
¿Que surgió de esa reunión?
Se sabe que desde hace tiempo la empresa concesionaria reclama a la Municipalidad una deuda millonaria. Deuda que la propia Comuna desconoce. Y los empresarios afirman que, en este marco, no creen poder cumplir con los salarios de julio, lo cual podría derivar en un nuevo paro de colectivos.

En este contexto, ¿qué solución temporal aportaría una declaración de emergencia por decreto?

Este conflicto lleva un largo tiempo y no parece de resolución inmediata. Son varias las partes involucradas, los aspectos legales y los intereses.
Y, teniendo en cuenta que estamos a 4 meses de tener nuevas autoridades en el Ejecutivo Municipal y demás áreas, vale preguntarse...
¿Qué postura y conocimiento tienen sobre el tema el intendente electo, concejales y nuevas autoridades que estarán al frente del Municipio a partir de diciembre?
Nuevo giro en el conflicto
A casi un mes del histórico paro de cinco días que realizaran los choferes y empleados de la empresa concesionaria, en reclamo de sus aguinaldos, ahora el conflicto toma un nuevo giro.

Mientras el Ejecutivo municipal analiza declarar la Emergencia en el Transporte, se reunió el Organismo de control y monitoreo para analizar el pedido de la empresa.

¿Cuál? En concreto, Buses Paraná solicitó llevar el boleto a 40 pesos para poder seguir funcionando con todos los servicios y frecuencias.

Pero, luego de análisis de costos y estimaciones, el Organismo determinó válido presentar al Ejecutivo Municipal, para su debate en el Consejo Deliberante, finalmente un boleto de 29 pesos.

Ahora bien, ¿cómo se llegó a la conclusión de este valor como el apropiado y justo para el servicio que se brinda? ¿Qué análisis se realizaron y qué aspectos se tuvieron en cuenta?

Y, si bien aún falta la aprobación por parte de los ediles... ¿se puede afirmar que es casi un hecho este considerable aumento en la tarifa de cada boleto?

¿Qué dice la empresa concesionaria al respecto, teniendo en cuenta que el monto que solicitaban era mucho más alto?

Es sabido que el cambio de políticas en el sistema de subsidios por parte del Gobierno Nacional, afectó de lleno a este y otro tipo de servicios en todo el país.

Ahora bien... ¿es posible pensar en una readecuación de los subsidios actuales de la Nación a las provincias y de éstas a los municipios?
"En los últimos años se dio una baja del 33% de la gente que usa el colectivo"
Carlos Maisterrena, especialista en costos, resaltó que "hace tres o cuatro años teníamos tres pasajeros por kilómetro en Paraná, pero hoy tenemos dos. Es una baja del 33% de la gente que usa el colectivo. La antigüedad de los vehículos aumentó. Tenemos vehículos más viejos con menos gente viajando. Salvo que haya un cambio fuerte en políticas públicas va a seguir en declive. Este es uno de los temas que afecta a los costos. Si tengo tres pasajeros por kilómetro la tarifa es más barata que si son dos por kilómetro".

"La empresa Ersa está en concurso preventivo. Una empresa que está en ese estado es una aspiradora de plata. Considero, sin tener datos precisos, que Corrientes, donde está la casa central, debe estar aspirando dinero de todos los lugares. La empresa gana 90 millones de pesos anuales pero líquidamente le queda mucho más, porque la depreciación de los colectivos, que es un costo, nadie se la viene a cobrar", indicó.

Asimismo, señaló que "la empresa dice tener 506 empleados y según una planilla de ellos mismos hace nueve meses había 450 empleados. Pedí el listado de empleados y la contadora de la empresa me dijo que el listado es coincidente con los que trabajan acá porque hay administración central en Corrientes. Al costo es muy difícil distribuirlo si tenés administración central".

"Ersa calcula una antigüedad promedio de cinco años en colectivos y hoy nosotros tenemos una antigüedad promedio de nueve años, por eso la amortización del colectivo es distinta. Hay una diferencia en el subsidio también. Al subsidio al combustible entiendo que lo están aplicando erróneamente. Hay un subsidio nacional que no lo pusieron en el cálculo", agregó.

Expresó que "dentro del cuadro de pasajes que presenta Ersa, que nos llamó mucho la atención, hay un concepto que ponen que es el boleto libre. No hay un cuadro tarifario que establezca el boleto libre. El año pasado ahí había 60 mil pasajes y este año hay 140 mil pasajes por mes. Como es un boleto gratuito, que no está dentro de ningún cuadro tarifario, eleva la tarifa plana. Dicen, `estoy subiendo gente gratis así que tengo que elevar al que le cobro´".

"La licitación del servicio público a nivel general es compleja porque son muy pocas las empresas, o ninguna, que vengan con 200 colectivos a la ciudad. Hay que hacer licitaciones por línea, así entran a jugar distintas empresas de la región. Hoy estamos atados de pies y manos por si Ersa mañana decide irse. El mismo estado podría empezar haciendo inversiones chicas por línea para diversificar el poder del monopolio", opinó.
"La gente usualmente no reclama por la tarifa, sino por las condiciones de servicio"
Pablo Donadio, Defensor del Pueblo de Paraná, remarcó que "a la Defensoría llega mucha gente a reclamar. Usualmente no lo hacen en función de la tarifa que tienen que pagar, el reclamo generalizado tiene que ver con las condiciones del servicio: las pocas frecuencias, pierden el presentismo porque llegan tarde a sus puestos. Llegan tarde porque las frecuencias no se cumplen, porque hubo retiro de unidades dentro de lo que estaba pactado en el contrato de concesión y por unidades que se han deteriorado con el paso del tiempo y no han sido renovadas. Hay quienes dicen que si el servicio fuese bueno no tendrían inconveniente en pagar la tarifa".

"Mucha gente dejó de tomar el colectivo y se armó otro tipo de circuito dentro de la sociedad local. Se han puesto de acuerdo con vehículos particulares, se asocian entre dos, tres, cuatro o cinco para viajar; alquilan y contratan taxis y remises; caminan o utilizan otros medios", comentó.

Asimismo, dijo que "dentro del Área Metropolitana no hay una única norma que rija la prestación del servicio. La ciudad de Paraná se basa en una ordenanza y en un llamado a concesión con un proceso de licitación. El resto, Colonia Avellaneda, San Benito, Oro Verde, se rigen por un decreto de la Dirección Provincial de Transporte, es decir que interviene la provincia. Tenemos un único sistema de transporte con normas diferentes".

"Hay que hacer una aclaración sobre los costos de los boletos que van a salir por decreto. El estudiantil está subsidiado en los dos niveles, primario y secundario, por lo tanto es gratuito", manifestó.
"La empresa nos tiene de rehén con la amenaza de irse y quienes ejercen el poder político cede a sus presiones"
Juan Enrique Ríos, concejal del FPV, representante del bloque en el órgano de Control y Monitoreo del SITU, destacó: "Una cosa es el análisis sin tener en cuenta los factores sociales o sea un análisis estrictamente de costos, y otra cosa es evaluar lo que ha sido la prestación del servicio a lo largo de la concesión, los perjuicios que ha ocasionado, los costos sociales que ha ocasionado".

"Es cierto que a través del Pacto Fiscal se acuerdan determinadas pautas, pero también es cierto que a raíz de la política macroeconómica y de la deserción de Estado nacional de algunas políticas públicas, el estado provincial se ha tenido que hacer cargo. Pero hay un condicionante muchos más grave, con el tema del transporte que tiene que ver con la dolarización de la economía. El costo de una unidad fue planificada a un dólar de 18 pesos y hoy estamos en un dólar muy por el doble de eso. Es responsabilidad del gobierno nacional. Pero para eludir la responsabilidad, el intendente de San Benito, planteó que es una cuestión política", afirmó.

Para Ríos "ya se debería haber sancionado a la empresa, se debería haber hecho cumplir el contrato de concesión que es un convenio de partes donde la empresa tenía la obligación de brindar ese sistema de calidad acordado en el contrato de concesión. De manera unilateral, la empresa quitó coches, recortó recorridos y espació las frecuencias, con un beneficio netamente económico en perjuicio del usuario. Esto no lo compensa ningún estudio de costos, por eso yo sostengo que a la tarifa tenemos que rediscutirla".

Además citó que la empresa "por contrato de concesión tiene la obligación de permanecer un año más en la prestación de servicios".

"Tenemos que sacarnos de la cabeza ese fantasma que anda dando vuelta que qué vamos a hacer si la empresa se va. Hoy la empresa nos tiene de rehén con la amenaza de irse y quienes ejercen el poder político terminan cediendo a las presiones de los empresarios", consideró.

En el mismo sentido, entendió: "Si se van, busquemos otras alternativas. Podríamos hacerlo. Ha habido un aumento del 387 % desde el año 2016 a la fecha. Si a eso lo cotejamos con el aumento de los salarios, vemos que estamos a años luz".

"Cuando se licitó el transporte público en la ciudad de Paraná, el diseño de los recorridos se hizo en función de los intereses empresariales, tenía que ver con garantizarle niveles de rentabilidad. Se le hacía subir a la gente y bajar, subiendo a otro colectivo para achicar los costos operativos. Se dispuso la convivencia del sistema urbano con el interurbano para no invertir en coches. Si a eso le sumas la falta de control del estado municipal que permite y deja hacer, llegamos a lo que llegamos", apuntó asimismo.
"Es urgencia el tema del transporte, pero vemos que el problema persiste"
Emiliano Murador es concejal electo de Políticas para la República, aseveró: "Es urgencia el tema del transporte, pero vemos que el problema persiste. Gestión tras gestión, hay conflictos y no se soluciona. Ha habido una nueva licitación para el transporte y los problemas siguen. Esto nos hace pensar que hay problemas estructurales a los que hay que atender".

"Acá estamos pensando en donde ponemos el parche para que la cosa siga rodando. Como partido político, siempre buscamos encontrar las soluciones profundas a los problemas, queremos apuntar a eso", dijo.

Mencionó que a la problemática del transporte "la venimos siguiendo desde hace mucho, lo venimos estudiando desde antes. Hicimos una campaña muy propositiva. De hecho, teníamos publicado un plan conceptual, sobre un nuevo sistema de transporte público para la ciudad con algunas virtudes de las cuales el actual sistema carece".

"Es una situación compleja, no hay una única solución. Coincido que hay que explorar, poner sobre la mesa distintas alternativas, se puede pensar en usar otros combustibles, como los biocombustibles que podrían bajar los costos para la empresa. De esas cosa no se está hablando demasiado", entendió.

Para el concejal electo "el desorden en la ciudad, el caos en el tránsito, en el sistema medido de estacionamiento que no funciona, que no recauda, que podría hacerse perfectamente para aportar al sistema".
"Siempre se contempla los intereses de los capitalistas que están en el tema transporte y no al ciudadano"
Alicia Glauser, de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, expresó: "Este tema va a seguir siendo noticia. Veremos cómo se van a comportar las nuevas autoridades. La asamblea sigue recibiendo una gran cantidad de reclamos no sólo de Paraná, sino también de Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde. Ayer, el intendente de San Benito dijo que no sabía que era tan grave el tema del transporte, no sé para quién gobierna".

Los reclamos, apuntó Glauser, "son sobre la tarifa y sobre el servicio que es malísimo, se fue agravando tremendamente, pero la tarifa también está en primer lugar. Hay chicos que han abandonado la escuela porque sus padres no pueden absorber los costos. El pasaje a la escuela Almafuerte sale 50 pesos. Es fuerte el reclamo de la tarifa y ahora con esto del decreto, nosotros hemos elaborado un documento que está recibiendo muchísimas adhesiones de sindicatos, facultades, de estudiantes. Esperábamos el decreto, pero creíamos que el intendente, de manera disimulada lo iba a mandar al Concejo Deliberante. De esa manera íbamos a poder ganar una semana para hablar con unos y otros. Parece que al intendente lo apuran desde Nación para que haga decretos y decretos".

"El servicio tenía que haber sido bueno siempre, con el costo que ha tenido, no es cuestión de mejorar el servicio porque quiero más aumento. Lo mínimo que queremos es una frecuencia de diez minutos, una garita, comodidad, podría ser aire acondicionado como los trenes", resaltó.

Glauser entendió que "siempre se contempla los intereses del que más tiene, de los capitalistas que están en el tema transporte y no se contempla al ciudadano y su salario".

Para la vecinalista, "todos los gobiernos han sido responsables, porque esta empresa, que es la empresa que está hace años, ha hecho lo que ha querido. No ha habido ningún control. Cuando se pidió que la ciudadanía también estuviera en el SITU, el intendente vetó la ordenanza que lo establecía".

A criterio de Glauser, "a la provincia que tiene una secretaría de Transporte, jamás se la vio trabajar. Tiene muchísimo que ver con el área metropolitana. Ni siquiera hubo un diálogo entre los tres intendentes que dicen desconocer el tema, que recién lo están tomando, con la Secretaría de Transporte. Esto no es desde el 2008, es de mucho antes el problema".
La opinión de los panelistas
El periodista Javier Aragón, opinó que "este viernes se va a poner a consideración el decreto que firmaría el intendente. Aumentaría el boleto a 29 pesos. Esto va aparejado a que el martes habría asambleas de trabajadores porque les adeudan medio aguinaldo. Sería el inicio de un nuevo paro".

"El decreto dice que el boleto pasará de costar 22,80 pesos a 29 pesos. El boleto primario costaría 2,90 pesos; el boleto secundario 7,25 pesos; el boleto terciario y universitario 8,70 pesos; el boleto obrero 18,85 pesos; boleto jubilado 13,05 pesos; boleto nocturno 37,70 pesos; la tarifa franja horaria 23,20 pesos", remarcó.

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "no es una situación irregular a nivel mundial. Cuando uno googlea subsidios al transporte, todos los países del mundo subsidian el transporte público. Acá al colectivo se lo usa para ir a visitar un amigo pero no para asumir un compromiso, porque pasa cuando quiere".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "el impacto en la recaudación tiene más impacto pronto si sale por decreto el aumento. Acortan los plazos. En el HCD más o menos los que estudiaron los costos, pertenecientes a las distintas fuerzas, coincidían en que el costo real estaba cerca de los 29 pesos".

El locutor Alejandro Abero, indicó que "todo el problema comenzó cuando sacaron los subsidios de nación a todas las provincias, menos a Buenos Aires. Mientras Macri festeja que más personas volaron en avión acá en la capital de la provincia de Entre Ríos no tenemos colectivos".

El conductor del programa, Lalo Foncea
expresó: "Está entrando la problemática del sistema de transporte en la ciudad de Paraná a un momento bastante importante. Se dice que esto va a continuar este año y que seguirá el año que viene".

La periodista Luz Alcain manifestó respecto del aumento del boleto de colectivo: "Primero hay un estudio, se va al Concejo Deliberante y después puede salir por decreto. Tiene que ver con los niveles del aumento de los costos".

La periodista Ana Tepsich planteó "¿se podrá sancionar a la empresa?" y si la firma se va, ¿esto sería bueno o malo? O cómo es un monopolio, tenemos las manos atadas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS