Paraná Habilitarán tramo para el libre tránsito

Avanza la remodelación de la Plaza Alvear en Paraná

El nuevo piso y el pavimento articulado para el tránsito vehicular, son los trabajos que están en etapa de finalización. En esta semana se habilitaría un tramo de Laprida para el libre tránsito.
Sin pausa continúan llevándose adelante las tareas de remodelación de la Peatonal San Martín y zona céntrica, un ambicioso proyecto encarado desde el pasado mes de enero por la Municipalidad de Paraná. La finalización de esta obra llevará varios meses para su concreción, pero ya se pueden visualizar las mejoras que tiene la Plaza Alvear, como así también la cortada de calle Venezuela entre San Martín y Chile.
Las labores son realizadas por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Cavalli y Szczech, y supervisadas por arquitectos e ingenieros de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Subsecretaría de Planeamiento del Municipio. La obra, que hoy se encuentra en un 15% de su ejecución, es solventada en su totalidad por la Comuna de la capital entrerriana.

Vale remarcar que el seguimiento y control del avance de la obra está bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario de inspectores, el cual se integra con la arquitecta Claudia Crespo, el arquitecto Hugo Loizaga, la ingeniera Daniela Rodríguez, el ingeniero Marcelo Benítez, dependientes de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico. Además, otros integrantes son el ingeniero agrónomo Jorge Galván, de la Dirección de Parques y Paseos; los ingenieros Eduardo Monti y Carlos Vandevoorde, y el técnico Alejandro Del Campo, de la Dirección de Alumbrado Público; el técnico Jorge Volonté, de la Dirección de Vialidad Urbana; y Daniel Acosta, subdirector técnico de agua de la Dirección de Ingeniería dependiente de Obras Sanitarias.
Hoy, son dos los frentes de trabajo de esta magnífica obra. Uno se centra en la Plaza Alvear y otro sobre calle Venezuela; además de las tareas de desagüe que se están realizando en calle Pellegrini.

En cuanto al avance del trabajo en la plaza que se encuentra en la manzana entre calles Buenos Aires, Gardel, San Martín y Laprida, allí se está terminando el contrapiso en las diagonales y perímetros; se adelantó en la colocación del piso en algunos sectores, el solado que está muy avanzado y también se han construido los desagües pluviales, que es una importante obra sobre todo en las calles Buenos Aires y Laprida. Además, se avanza en la construcción del mandapeatón con pavimento articulado sobre Laprida (entre San Martín y Buenos Aires) y se colocarán tres garitas nuevas para esperar el transporte de pasajeros, ya que se piensa habilitar el paso del tránsito en el transcurso de esta semana que comienza.

Mientras que la iluminación de la plaza será muy importante cuando las mejoras se vean concluidas, y en ese sentido, se está cambiando la totalidad de las farolas que estaban planteadas en el proyecto y ahora habrá luminarias Led. En cuanto a la fuente de agua que se ubicará sobre la vereda que da a calle San Martín, en estos días se han realizado las excavaciones para instalar la misma.
Por otra parte, hay que resaltar las tareas de fondo que se han llevado a cabo y que son las que no se ven en Plaza Alvear. En ese aspecto, Obras Sanitarias brindó un detalle de los trabajos realizados y de ellos se puede destacar el cambio de una cañería de 200 mm que era de asbesto cemento por una nueva de PVC del mismo diámetro; también se hizo un reemplazo de una cañería de hierro de 100 mm por una de PVC de 90 mm, que es el que tiene las conexiones sobre calle Laprida.

Además, se modificaron las válvulas hidrantes y se habilitaron unas conexiones para dejar el servicio para el riesgo de la plaza; se hicieron unos enlaces importantes que refuerzan el servicio de agua sobre calle Alameda de la Federación y la continuidad de Laprida hacia Bajada Grande.
En tanto, sobre calle Venezuela, se realizaron las conexiones para los módulos de baños que van a ir y también hubo algunos reemplazos de válvulas; mientras que los obreros están trabajando sobre calle San Martín, entre Gualeguaychú y Venezuela, donde se va a reemplazar una cañería y harán los enlaces correspondientes en esa zona.

En lo que respecta al área de Alumbrado Público que trabaja en esa zona, sobre calle Venezuela, en Peatonal y frente al Shopping, se ha realizado toda la instalación del poliducto; es decir se colocaron las cámaras, que son de hormigón para el acceso al poliducto, y las cañerías, por lo que ya está concluida la labor en esos dos tramos.
Por otro lado, se realizan tareas de cambio de farolas de las luminarias, ya que las columnas van a ser todas nuevas. Mientras que con respecto a los tableros, que no solamente van a tener el control de alumbrado, sino también el comando de la fuente que va sobre Peatonal Venezuela, ya se construyen y se realiza la base de hormigón de obra civil, y también las instalaciones de la fuente con todo el cableado y demás.

Vale señalar que una vez finalizada la obra en la Plaza Alvear se colocará todo el equipamiento, como bancos, bebederos, cestos para residuos, así queda completa la remodelación de la plaza y las calles Buenos Aires y Laprida. Luego de ello se pasará a la Plaza 1° de Mayo y alrededores, y otro grupo de trabajo va a continuar sobre Peatonal San Martín, entre Gualeguaychú y Perú.

Trabajos en Perú y Pellegrini
Por último, se aclara el inconveniente que surgió en las intersecciones de calles Perú y Pellegrini, en donde días pasados se tuvo que cortar el tránsito. En esa esquina se originó un problema por un desagüe pluvial que desembocaba sobre calle Pellegrini. Allí, la boca de registro que estaba en esa esquina tenía una filtración y había generado un socavamiento debajo del badén, por lo que se tuvo que inhabilitar esa esquina para la circulación.

Entonces, se hizo un sellado de la boca de registro para evitar que siguiera perdiendo agua y se desobstruyó en la esquina de calle Italia, que es en donde desemboca la cañería que pasa por ese sector. Como aún resta terminar el desagüe pluvial que va por calle Pellegrini, la finalización del trabajo sería en el transcurso de esta semana y se volvería a habilitar la libre circulación vehicular.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS