Paraná No se tratará el lunes

Aumento del boleto: Comisión del Concejo Deliberante emitió despacho favorable

La Comisión de Servicios Públicos ratificó por mayoría el aumento del boleto en Paraná. La oposición hizo despacho de minoría exigiendo audiencia pública. Sin embargo, el lunes no será tratado en el recinto del Concejo Deliberante.
La comisión de Servicios Públicos, que se reunió este miércoles, emitió despacho de mayoría ratificando la propuesta de aumento boleto del transporte urbano elevado por el Ejecutivo de Paraná. Se llevará la tarifa general a 22.80 pesos, con un subsidio de 2,80 solamente por seis meses.
No se tratará el lunes
Autoridades del Concejo Deliberante de Paraná, aclaró que "la Comisión de Servicios Públicos tenía plazo hasta el pasado lunes, para ingresar al temario de la sesión, el despacho de mayoría, respecto al proyectado aumento del boleto del transporte automotor urbano de pasajeros elevado por el intendente Sergio Varisco", indicaron en un comunicado.
Al respecto señalaron que "como la citada Comisión aún no se expidió sobre el tema y no estando prevista ninguna convocatoria formulada al efecto para el pasado lunes, el referido proyecto de ordenanza, no podrá ser incluido en el temario de asuntos a tratar en la sesión convocada para la semana entrante", se explicó.
Con subsidio
Luego de que la mayoría oficialista en la Comisión de Servicios Públicos ratificara, este miércoles, el aumento de boleto, el concejal del FpV, Juan Enrique Ríos, cuestionó que "no se tuvieron en cuenta las opiniones de vecinos y especialistas" pese a que, con ese fin, se había abierto una instancia de participación ciudadana.
Se llevará la tarifa general a 22.80 pesos "con un subsidio de 2,80 solamente por seis meses, lo que llamativamente coincide con el tiempo de campaña electoral, no hay una razón técnica que pueda explicar por qué ese tiempo", cuestionó el edil Ríos.
Despacho de minoría
La oposición hizo despacho de minoría exigiendo audiencia pública. El FpV emitió un dictamen de minoría en el que establece la necesidad que "se discutan de forma transparente los costos del sistema operativo a través de una audiencia pública donde puedan participar especialistas de costos, pero también la ciudadanía y emitir opinión con respecto a la prestación del servicio".
Boleto suburbano
Por otro lado, no prosperó el intento del Ejecutivo de fijar una tarifa diferencial al boleto suburbano, que había sido cuestionado por los intendentes de Paraná Campaña. "Se ratifica lo que manifestamos con el resto de los integrantes del bloque del FpV que no teníamos potestad para fijar la tarifa del boleto suburbano al igual que lo hizo la Secretaría de Transporte de la provincia, así que esa parte fue sacada", amplió Ríos.
Boleto obrero
También se reclama la suba del tope del boleto obrero, tal como lo reclamó el Sindicato de Empleados de Comercio. La propuesta es "llevarlo a dos salarios y medio mínimo y vital".
Este sector de los trabajadores es el que debe utilizar el transporte urbano cuatro veces diarias, además usan el servicio suburbano, "no son beneficiarios del boleto combinado y menos del obrero", repasó el edil.
El aumento de boleto no entrará en la sesión convocada para el lunes, sino que se estima que podría ser tratado en la primera de abril.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS