Paraná Cómo actuar en estos casos

Destacan el accionar de policías que ayudaron a joven con un ataque de epilepsia

El hecho se registró en el centro cívico de Paraná. Una joven que iba por la calle sufrió un ataque de epilepsia y fue asistida por policías que estaban en el lugar. Un médico que también ayudó destacó el accionar de los efectivos.
Una joven que transitaba por el centro cívico de la capital entrerriana sufrió un ataque de epilepsia y fue rápidamente socorrida por un policía que se encontraba en las inmediaciones, custodiando la Casa de Gobierno.

También participó de la asistencia un médico, el Dr. Federico Rovira, que pasaba por el lugar, quien, una vez que la chica se recuperó y una ambulancia llegó para su traslado, felicitó al agente de seguridad por su desempeño a la hora de ayudar a la joven que había quedado tendida sobre la esquina de calles Santa Fe y Laprida.
Cómo actuar en estos casos
En diálogo con Elonce TV, el Dr. Federico Rovira, explicó que "la persona que está sufriendo un ataque de epilepsia debe ser puesta de costado, cubriéndole la cabeza y las manos para que no se golpee. Nada más. Si intentamos poner los dedos en la boca, separar para que no se muerda, lo único que hacemos es que se rompa los dientes y lastimarnos nosotros. Entonces se la pone de costado para que respire bien, hasta que pasa la convulsión y se recupera".

"Nunca hay que ponerlo cabeza hacia arriba, ni tampoco forzarlo", remarcó.

Consultado sobre cómo reconocer si la persona puede estar teniendo un ataque de epilepsia o un accidente cardiovascular, Rovira indicó que muchas veces se puede estar ante un aneurisma cerebral, que puede provocar una convulsión tipo epiléptica, pero en este caso, como se trataba de una chica joven "el 90 por ciento de los casos es epilepsia pura. Pero hay que tomar esas medidas hasta que se recupera. Cuando toma conciencia y está tranquila, recién hay que hablarla".

Por otra parte, el profesional entendió que "sería importante" que las personas que sufren esta enfermedad lleven alguna identificación que así lo indique, "siempre y cuando no se discrimine".

Finalmente, el Dr. Rovira destacó el desempeño de los efectivos que socorrieron a la joven: "Quiero felicitar a la policía porque fue excelente la maniobra que hicieron, yo lo único que hice fue ayudar, los muchachos de la policía que actuaron ya habían hecho todo muy bien". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS