Paraná Un paso más en su lucha

Autorizaron el ingreso al país del medicamento que necesita Enzo para tratarse

Anmat autorizó el ingreso al país de 10 dosis del medicamento que necesita Enzo Raineri, de 4 años, para continuar con el tratamiento contra el cáncer de riñón que le fue diagnosticado en febrero de 2018.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el ingreso al país de 10 dosis del medicamento que necesita Enzo Raineri, de 4 años, para continuar con el tratamiento contra el cáncer de riñón que le fue diagnosticado en febrero de 2018.

Con fecha del martes 29 de enero, la autorización fija que "para poder hacer efectivo el retiro del producto de Aduana, deberá llevar el original de la declaración jurada (?) firmada por el médico tratante".
Si bien esta autorización es un paso importante en la recuperación del pequeño, aún resta resolver el proceso iniciado ante Iosper. Los papás de Enzo entablaron una demanda para que la obra social cubra el costo de esa medicación, que ronda los $10 millones.
El proceso judicial
Hace casi un año, Enzo fue diagnosticado con neuroblastoma estadio IV. Junto a sus papás, Gonzalo Raineri y María José Hasenauer, se instaló en Buenos Aires para continuar un tratamiento estricto en el Hospital Ricardo Gutiérrez. La oncóloga que lo trata, Mercedes García Lombardi, les recomendó una medicación para ayudar en su recuperación.

Este medicamento, Dinutximab Beta Qarziba, tiene un costo de 200 mil euros ($10 millones) y discusiones acerca de su efectividad. Es por eso que los médicos auditores de la obra social, Rosana Loréfice y Valeria Kunzi, recomendaron rechazar la cobertura por parte de Iosper. Ante esa respuesta negativa, los papás de Enzo presentaron un amparo en la Justicia.
Sentencia y apelación
El 7 de enero hicieron lugar al planteo. Y se ordenó al Estado a cubrir en un 100% del costo de la medicación. En un fallo dictado por el juez de feria Alejandro Joel Cánepa, se dispuso que ese costo debe ser asumido, en un 80%, con recursos del Gobierno de Entre Ríos y en un 20% con fondos de Iosper.

Esa sentencia fue apelada, en forma conjunta, por el Estado provincial y el Iosper. El caso así recaló en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que todavía no se ha expedido. Solo se peticionaron una serie de informes a la obra social y a los hospitales Ricardo Gutiérrez y Juan Garrahan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tribunal solicitó a los hospitales que indiquen "los resultados obtenidos; y, en su caso, detallando si los efectos se observan de modo inmediato ante la primera aplicación, o, de modo paulatino hasta finalizar el tratamiento. Asimismo, informar modo y plazo de aplicación de los diez días (5 ciclos) de la droga indicada".
También, si los profesionales han recibido algún tipo de capacitación "nacional o internacional en el uso del medicamento". Fuente: (Entre Ríos Ahora).-

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS