Paraná Transporte en Paraná

Empresas de colectivos pidieron llevar el boleto a $ 27 antes de fin de año

Las empresas de colectivos de Paraná presentaron un estudio, según el cual, el pasaje general debería subir a $ 27. Además, pidieron eliminar el servicio nocturno de pasajeros, porque afirman que tienen "15 pasajeros en promedio".
Así lo plantearon las empresas concesionarias ante el SITU, que volvió a reunirse este miércoles, sin la presencia de funcionarios del Ejecutivo paranaense ni de los concejales de Cambiemos. Según argumentaron las empresas, presentaron un estudio propio de costos, según el cual, el pasaje general debería subir a 27 pesos.

La reunión del SITU de este miércoles fue la segunda desde que las empresas solicitaron en septiembre "revisar costos y servicios" en el marco de la crisis económica que vive el país.
Las concesionarias presentaron un estudio propio en referencia a qué valor debería estar, el boleto para recuperar el desfasaje de costos que aseguran que demanda brindar el servicio.
No avalar el aumento
El Defensor del Pueblo, Luis Garay, confirmó que la solicitud de aumento fue presentada la semana pasada y este miércoles, ofrecieron los números en los que basan dicha solicitud. "De acuerdo a la propuesta de la empresa y los estudios que hacen ellos, quieren llevar el boleto a 27 pesos", afirmó Garay a Elonce y agregó que "como Defensoría, ya lo cuestionamos al ver los números y vamos a seguir sosteniendo, incluso, lo que dijo la semana pasada, el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari, al señalar que no iba a avalar ningún aumento de boleto hasta fin de año", sostuvo. Al respecto, Garay remarcó que "la ciudadanía no resiste otro aumento del boleto y a eso apuntamos, pero al margen de eso, vamos a estudiar los números que plantean con los técnicos del SITU", dijo Garay a Elonce.
En referencia a la fecha en que podría regir el aumento, Garay sostuvo que se estudia en el SITU desde el punto de vista técnico, luego, se puede sugerir al Ejecutivo Municipal, y posteriormente, el Intendente, gira la solicitud al Concejo Deliberante para que los concejales tengan la última palabra", explicó el Defensor del Pueblo de Paraná.
Servicio nocturno
Además, pidieron eliminar el servicio nocturno de pasajeros, porque según dicen, "no es redituable", ya que según dicen, "15 pasajeros en promedio por día" usaron este servicio desde que entró en vigencia en julio pasado.
Garay remarcó que quitar el servicio nocturno "no es posible porque para eso, debería modificarse el contrato de concesión", afirmó y agregó que "la situación la vemos con preocupación", concluyó.
Se iría a $ 40 en 2019
"Para las empresas la tarifa media con subsidio debería ser de 30 pesos, la media medida por pasajero equivalente sin subsidio a 41 pesos y las tarifas compensadas por km deberían estar en 27,67 pesos y la con IVA pasajero equivalente 27,80 pesos. Es decir, hablan de llevar el boleto que hoy está en 14,85 pesos a 27", puntualizó el concejal Juan Enrique Ríos.
"No se sabe qué va a pasar de acá en más con los subsidios. Sin subsidios, la tarifa sería de 40,75, a partir del año que viene. Pero ahora piden una readecuación de acá a fin de año, que llevaría el boleto a 27 pesos", indicó a Apf.
Lo que dice la empresa
Marcelo Lischet, representante de la empresa "Buses Paraná", explicó los pormenores del nuevo pedido de incremento, que intenta llevar el pasaje a 27 pesos. "El transporte está subsidiado en todo el mundo; y si no se hace, el perjudicado es el trabajador, el discapacitado y el estudiante", puntualizó el empresario a La Voz.

"El boleto de 27 pesos es el estimado en base al aumento salarial que no estaba contemplado, por el 10% de la cláusula de ajuste. Lo que presentamos hoy, son las facturas que se pidieron, como del gas oil, las unidades o los neumáticos. Lo único que no está dolarizado son los salarios. Los demás insumos, han subido con relación al dólar, más de un 100%, dado que el anterior pasaje, está estimado con un dólar a 18 pesos", indicó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS