Paraná En El Ventilador, este miércoles

Obras en calles de Paraná y "contratiempos" en el tránsito

El intendente, Sergio Varisco, explicó que "este plan de obras púbicas nunca se vio en la ciudad. Lo que se está haciendo en materia de obras representa el 25% de lo programado".
Los contratiempos en el tránsito paranaense vienen siendo muy comentados en los últimos días a raíz de las obras de reconstrucción de la trama vial que encaró el municipio en distintas zonas de la ciudad.

Los trabajos, que como se puede observar en las calles de Paraná, conllevan el uso de maquinaria y materiales para el bacheo, el re asfaltado y la reconstrucción de banquinas, obligaron a los colectivos urbanos a introducir cambios provisorios en algunos recorridos.

Y para el caso de los particulares, se hizo necesaria la re planificación de los itinerarios diarios, "buscarle la vuelta" y no perder la paciencia cuando salimos camino al trabajo, la escuela de los chicos, o cualquier otra diligencia.

Sin dudas, estas obras son más que necesarias en la deteriorada trama vial de la capital entrerriana. Pero... ¿se podría haber planificado un reordenamiento del tránsito para evitar el caos que por estos días existe en determinados sectores de la ciudad de Paraná?

¿Podrían realizarse estas tareas en horarios nocturnos o por fuera de las horas picos en el centro de la ciudad?
Pero además... ¿cómo se informan de estas acciones los vecinos de Paraná? ¿Es efectiva la estrategia comunicacional del municipio para dar cuenta de estas intervenciones en el espacio público?

El intendente Sergio Varisco, indicó a Elonce TV que "Paraná fue muchas veces el hazme reír de los pozos y los contratiempos. Con el plan vial que tenemos en ejecución estamos llevando a intervenir 3500 cuadras de la ciudad, eso representa el 70%. Tenemos 500 cuadras de repavimentación. Paraná fue dividida en cuatro partes y cada empresa se encarga de 300 cuadras de bacheo intenso. También se trabaja en las calles de tierra, se les hace el fresado y un riego asfáltico que nunca se ha visto. Hay 300 cuadras de tierra que tendrán pavimento. El mayor contratiempo se da en Avenida Ramírez porque es muy transitada, pero es la única que se creó en 1970 y nunca se le hizo más nada, está muy deteriorada, se la repavimenta desde Laurencena hasta Avenida de las Américas".

Comentó que "empujar la administración municipal implica mucho esfuerzo y transpiración, sacar los expedientes, ver las alternativas. Hay calles que se hacen con muchísima velocidad. Primero se hace el fresado, luego la junta, después el bacheo si es necesario y el arreglo de toda la red sanitaria. Trabajamos en tiempo récord en muchos sectores y lamentablemente no se puede trabajar de noche. Por fuera de este plan, nuestro personal municipal hace tareas de bacheo. Tenemos un problema de equipamiento. A la planta asfáltica la compró mi papá y ahora no funciona para repavimentación y para hacer carpeta. Somos el único municipio del país que no privatizó nada".

Relató que "una cuadra de asfalto tiene tres componentes: la compactación, el cordón cuneta y la carpeta. A pesar de la grave inflación el costo no ha aumentado tanto. Hoy una cuadra de asfalto que llevamos a pavimento cuesta 1.300.000 pesos, sin incluir desagües, drenajes y demás".

Y remarcó: "Con este plan de repavimentación no reaparecerán los baches. Si eso ocurrió en otras oportunidades es porque se hizo mal el trabajo, no es nuestro caso. Por día tenemos 30 roturas de caños de agua o cloacas. Eso se debe a que hace mucho tiempo se dejó de reponer el material de acuerdo a la antigüedad. Laurencena tenía una cañería de hace 80 años, si no la sacábamos ya estaría rota la nueva repavimentación que hicimos. Hay un sector de Avenida Almafuerte que se vive rompiendo porque las cañerías son viejas".

Manifestó que "lo primero que tenemos que preguntarnos es si lo que paga el vecino por tasa alcanza o no para mantener el sistema. Y no nos alcanza. Por eso necesitamos otro tipo de financiamiento, como la coparticipación. La tasa es una contraprestación por un servicio, distinta al impuesto. Lo que el vecino de Paraná paga con la tasa no alcanza ni para el sistema de potabilización del agua. Esa es la descompensación que tiene el estado. El municipio no solo trata la cuestión del agua, sino todo lo referido a los vecinos: la limpieza, la política social, a las colectividades, a los derechos humanos, entre otros. Nosotros no hemos pensado en ningún cobro por mejora de obra".
Además, indicó a El Ventilador que "el acceso sur era algo inimaginable: tiene dos colectoras, la autovía e iluminación led. Después de la elección de 2015 me junté con el gobernador Gustavo Bordet y charlamos sobre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional, que tiene la posibilidad de llevar adelante alguna obra. El peor castigo para Paraná es no tener accesos. Fuimos a Buenos Aires, hablamos con el ministro del Interior y se firmó la obra. Es financiada por el gobierno nacional y pagada a muy largo plazo por el gobierno de la provincia. Yo intervine mucho porque quiero que esta obra se haga, ya que va a transformar la ciudad".

Destacó que "más allá de la situación económica y política y pese a los distintos puntos de vista, la nación, la provincia y el municipio hemos venido trabajando muy en conjunto en obras públicas".

Sobre el recorte al Fondo Sojero, opinó: "este plan que tenemos en obra pública, cloacas, iluminación led y temas viales, no existió nunca en la ciudad. Tiene que ver con un manejo muy austero que hemos hecho de las cuentas públicas y de los proyectos realizados por las áreas municipales. La inflación y la devaluación nos afectan a todos. Todos los materiales para pavimentar están valuados en dólares y llegarán con aumento. Los insumos de obras sanitarias son en su mayoría importados".

Por otra parte, contó que "vamos a descongestionar calle Zanni, ya está adjudicada la obra. En un mes esperamos comenzar el ensanche de Newery, desde Zanni hasta Caputo. También queremos darle continuidad a la zona de barrios Lomas del Mirador, Jauretche, Municipal, Hijos de María".

Sobre el metrobus, dijo que "viene un poco atrasado. La idea es que circule por la zona de Gazzano, Zanni, Provincias Unidas, Artigas, Maciá, Racedo y la estación del ferrocarril. La nación no ha habilitado el tema. Santa Fe tiene metrobus, Rosario también y nosotros peleamos el nuestro".

Se refirió también a la obra de Circunvalación y señaló que "es una obra muy importante que va desde el puente trunco de Almafuerte hasta el acceso a San Benito. Hacer esa obra significa que habrá un ingreso nuevo a la zona industrial de Paraná".

Habló también de las obras previstas para el centro de la ciudad y contó que "licitamos toda la remodelación del casco céntrico y la peatonal, que ya cumplió 30 años. Se van a incorporar juegos de agua, va a haber un techo con un material de tela importante. También se remodelará la semipeatonal, la plaza 1º de Mayo y la plaza Alberdi. Va a ser revisada la situación de los comerciantes cuando inicien las obras, para no perjudicar a nadie".

Respecto al puente Paraná-Santa Fe, comentó que "está en el presupuesto nacional, figura en los anexos. Se va a licitar, pero llevará su tiempo".

Finalmente, hizo referencia al recambio de luminarias por luces led y destacó que "cambiaremos un 80% de luminarias en esta gestión. Hicimos un convenio muy importante con Enersa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS