Paraná Salud Pública

Hubo una asamblea informativa en el hospital Domagk por los recortes en Salud

Los directivos explicaron a qué se debió la restructuración en el hospital por trascendidos que apuntaron a la quita en internaciones. "La atención tiene que seguir siendo igual y mejorarla día a día", se indicó a Elonce TV
Autoridades del Hospital Gerardo Domagk de Bajada Grande, enfermeras y vecinos del barrio, concretaron en la mañana de este jueves, una reunión a los fines de tratar la situación de la Salud, y cómo se reorganizará la atención en el efector público.

"Se trató de una asamblea interna para dialogar sobre la realidad de la salud, teniendo en cuenta la difícil situación actual y aclarar algunas situaciones que tuvo absorber la Provincia por recortes de Nación porque ya no existe el ministerio de Salud", explicó a Elonce TV, el director del nosocomio, Dr. Marcos Bachetti.

En la oportunidad, el directivo trató de llevar tranquilidad a los vecinos al aclarar trascendidos que apuntaron a la quita en internaciones en el nosocomio.

"Hace un mes, el ministerio de Salud, por decreto, reestructuró y reclasificó todos los efectores de la provincia porque la legislación vigente estaba desactualizada, tenía más de 50 años. Y el Domagk, por sus características, tuvo una reclasificación, pero que en lo funcional no tiene ninguna implicancia", argumentó al respecto.

"A través de un decreto marco, todos los efectores de la provincia se restructuran en niveles más acordes a lo que internacionalmente se pregona", indicó el médico, al tiempo que ratificó: "Queremos mejorar y fortalecer las atenciones que se realizan".
El hospital de Bajada Grande cuenta con una guardia de 24 horas, a la que llegan un promedio de 60 pacientes diarios por diferentes urgencias. Además de un gran plantel de profesionales ambulatorios, donde la atención supera los 400 pacientes diarios.

"La atención no se dejará de dar, y los recursos irán siempre irán a la comunidad, pero hay que organizarse porque la demanda ha crecido mucho y la oferta sigue siendo la misma", argumentó el directivo.

Y en esa línea, aseguró: "En lo práctico diario, la Provincia cubrió e hizo los esfuerzos para nada de lo que antes llegaba por Nación deje de hacerlo", ya que según apuntó, desde el gobierno nacional, "las prioridades están puestas en otro lugar y no en los chicos".
"No solo el Domagk ha tenido que rever algunas situaciones, porque el gobernador y la ministra de Salud restructuraron partidas y presupuestos para hacerse cargo de muchos programas que eran financiados por Nación, como el programa de VIH, el Incluir Salud (ex Profe) que abarca a todos los pensionados y discapacitados de la provincia, y las partidas de leche que llegaban de Nación, ahora las comprará la provincia", explicó el Dr. Bachetti.

"Se hizo un esfuerzo muy grande y los hospitales no están exentos de estas dificultades, por eso hay que charlar estas cuestiones para hacer más eficiente la atención sin dejar a nadie afuera, porque la línea que se baja desde Provincia es que la atención tiene que seguir siendo igual y mejorarla día a día", valoró el responsable del hospital de Bajada Grande, al ratificar que "está activa" la internación en el nosocomio.

Según apuntó Bachetti, "cuando hay crisis económicas, el primer lugar en el que se siente es en los efectores de salud. Empezamos a recibir pacientes de muchos otros lugares, inclusive aumentó en más de un 20% la atención de pacientes con obras sociales que no puede pagar los coseguros".

Por su parte, Nilda Chimento, integrante de un grupo de adultos mayores del barrio, quien manifestó su preocupación por la restructuración del hospital, apuntó que "los recortes hay que hacerlos en cualquier lado, menos en Salud.

"Nos pusimos a disposición para colaborar en la medida que podamos", indicó durante la asamblea que se realizó en el nosocomio.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS