Paraná Pesar

Falleció un hacedor de la cultura entrerriana, Miguel Codaglio

Este jueves falleció a los 84 años, Miguel Codaglio, supo Elonce TV. Dejó como legado su vasta carrera como cantante, intérprete, radiodifusor y su creación que lleva más de 20 años de existencia, FM Madrigal de Paraná
Fue cantante, intérprete, promotor de la cultura entrerriana, fue conductor de radio, secretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y fundador de la Radio 97.9 Madrigal, FM que "ilumina desde hace más de 20 años, el aire radial de Paraná", tal como definieron sus allegados. Este jueves, dejó de existir.
Sus restos serán inhumados este viernes en el Cementerio Municipal, a las 10, para luego ser cremados el lunes.
Codaglio, profundo conocedor de las raíces de nuestra Argentina
El asesor cultural Roberto Romani definió a Codaglio como "un profundo conocedor de la idiosincrasia de la entrerrianía, de la argentinidad, un hombre que en los primeros tiempos, con su voz, iluminó los escenarios del país, que grabó sus trabajos en sellos importantes del país. Su voy y belleza interpretativa trascendió los límites de la provincia, primer en grupo y luego en calidad de solista. Fue gestor dela cultura, desde el ámbito privado, y también desde el oficial, al ser director de Cultura de la provincia, desde ahí planificó y llevó a los distintos rincones de Entre Ríos, acciones sumamente creativas en favor de los artesanos, músicos, poetas".

"Siempre planificó, porque era un profundo conocedor de las raíces de nuestra Argentina", puso relevancia.

A su vez destacó su incursión en los ciclos de LT 14, "a la tardecita, todo el Litoral sintonizaba la radio para escuchar el programa de Codaglio. Luego de esto, creó Radio Madrigal, con una hermosa programación y con un grupo de conductores, que apuntalados por su hijo Sergio, hacen historia. Evocar a Miguel Codaglio, significa evocar a un grande de la cultura provincial que, en sus 84 años, alumbró y ayudó a despertar iniciativas en la nueva juventud".
Una vida dedicada a difundir la cultura
Codaglio nació en Diamante, el 23 de Agosto de 1933. Se inició en el canto en forma intuitiva y en su adolescencia se presentó en bares y salones cantando diversos géneros como tango y folklore.

Radicado en Rosario para continuar sus estudios, en la década del `60 fundó junto al misionero Marcos Kanner, el rosarino "Rulito" Berbel y el correntino oriundo de Mercedes Isaías "Cacho" Dórín, el conjunto vocal "Los Cuimbaé" con el que se presentó con marcado éxito en el Festival Nacional del Folklore" de Cosquín (Córdoba). Con esta formación Codaglio registró sus primeras grabaciones.
Lanzado como solista en el año 1964 editó para el sello "X" su primer disco solista titulado "Canta Litoral", donde estuvo acompañado del gran acordeonista bonaerense Raulito Barboza. En estor registros versionó clásicos del género como "Juan Payé", "Viejo Caá Catí", "Camino del Arenal" y "Peoncito de estancia".

Sin dejar por completo su carrera artística Miguel Codaglio se destacó como un notable difusor de nuestro género a través de sus audiciones radiales en LT 14 Radio "Radio General Urquiza" de Paraná por espacio de 22 años, con ciclos de su creación como "Esto es folklore". Participó además incansablemente en concursos de intérpretes canciones y en la promoción de festivales de pueblos de la provincia lo que le valió en reconocimiento a su dedicada tarea, ser designado con el tiempo Director Provincial de Cultura de Entre Ríos.

En los años `90 creó, junto a su hijo Sergio, FM Madrigal.

Este jueves dejó de existir a los 84 años. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS