Paraná Programa de reciclaje de la comuna

Reciclarán unos 10.000 kilos de artefactos eléctricos y tecnológicos en desuso

En la tarde de este martes fueron enviados los residuos recolectados a la planta de tratamiento que tiene la asociación en el barrio porteño de Lugano. Estos elementos serán reciclados, y posteriormente devueltos al Municipio en computadora
El primer camión completo de residuos eléctricos y tecnológicos partió rumbo a Buenos Aires este martes, desde el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs, que funciona en calle Churruarín 2444.

Transporta 10.000 kilos de residuos electrónicos hacia la Asociación Civil "Centro Basura Cero", en donde serán depositados para ser transformados, tras un reciclaje, en nuevas computadoras que serán utilizadas en la administración pública municipal.

El intendente Sergio Varisco, en compañía del secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari; y la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, estuvieron presentes este martes en el Centro de Recepción de residuos tecnológicos. El titular de la Comuna señaló que "se da en la ciudad por primera vez esto de tener un programa de reciclado de residuos electrónicos, ya que mucho de esto volverá luego a la ciudad de Paraná para ser reutilizados en diferentes instituciones". Asimismo, se refirió a otros programas que se vienen ejecutando en la ciudad: "Tenemos uno para el reciclado del plástico, otro para el papel y cartón, ahora en pleno funcionamiento para lo que es residuos electrónicos, y próximamente daremos otro para el caucho, lo que son las cubiertas de vehículos en desuso".

Cabe destacar que durante el presente año, se firmó entre la Municipalidad de Paraná y la Asociación Civil "Centro Basura Cero" de la ciudad de Buenos Aires, un convenio que propicia la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos.

Eduardo Solari se refirió a este programa y los que vendrán. Señaló que "se ha llenado el camión y ha quedado también material (unas cinco toneladas) para ser enviado la próxima vez. Por suerte las empresas acercan lo que ya no sirve y es buena la respuesta que se le va dando".
Por su parte, Rosa Hojman, destacó el trabajo desarrollado, dado que "en poco tiempo hemos logrado enviar el primer camión, transportando 10.000 kilos; todo esto se ve acompañado de los operativos de descacharrización y limpieza que el Municipio viene desarrollando a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, donde también se realizará una recolección especial de residuos electrónicos".

"Centro Basura Cero" y su labor ambiental y social
El Centro Basura Cero promueve la generación de trabajo en la base social y capacitación constante. Por medio de buenas prácticas sociales y ecológicas la asociación permite transformar la materia y energía en objetos reutilizables y evitar la contaminación. La planta preparada para el reciclaje de objetos electrónicos realiza la canalización controlada de los desechos y el desarrollo de esquemas seguros de disposición final.

El reciclado de residuos electrónicos se realiza por medio de un sistema de recolección diferenciada que consiste en una clasificación preliminar de los aparatos eléctricos y electrónicos que son retirados de diferentes instituciones públicas o privadas, empresas, escuelas y hogares.

Luego los operarios reciben los desechos electrónicos, los separan y almacenan según su materialidad. Antes verifican si los productos ingresados pueden ser reparados para su donación. Algunos de estos artículos son destinados a la venta como equipos usados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS