Paraná Buscan simplificar la participación

Redactan proyecto para nueva regulación de las vecinales

La Asamblea Ciudadana terminará de definir durante esta jornada la redacción del proyecto que propone una nueva norma para el funcionamiento de las vecinales.
Los vecinalistas que participan de la Asamblea Ciudadana tienen previsto finalizar hoy el texto modificatorio de la ordenanza 8311 que regula la existencia de las organizaciones comunales.

El presidente de la Vecinal de Las Américas, Marcelo Ruggeri, dijo a El Diario que "el jueves (por hoy) concluiremos el trabajo de redacción para otorgarle a la iniciativa el formato que corresponde a una ordenanza. Hemos trabajado entre varias vecinales y también hemos pedido asesoramiento al respecto".

La idea de los asambleístas es que la propuesta ingrese al Parlamento municipal antes del martes próximo cuando tendrá lugar la próxima sesión de los concejales. La nueva redacción será ingresada a través del Instituto de Iniciativa Ciudadana y, probablemente, sea presentado a los ediles en el espacio de Voz Ciudadana.

La intención, respaldada por cerca de 30 vecinales de Paraná, consiste en poner en vigencia una norma que tome la perspectiva, la experiencia y el trabajo en territorio con que cuentan los propios vecinalistas.

A su vez, hace hincapié en una serie de obligaciones que debería asumir la Municipalidad en relación a las vecinales. Además, busca facilitar la participación de los vecinos en las asambleas, en las administraciones y en las elecciones de estas organizaciones civiles.

Otro de los tópicos de la reforma tiene que ver con la redefinición de las jurisdicciones dado que el crecimiento poblacional y la mayor densidad (a partir de la proliferación de loteos) demandan nuevas delimitaciones.

La norma vigente tiene 68 artículos y los vecinos pretenden restar 20 de estos puntos dado que muchos de ellos versan sobre cuestiones que han quedado extemporáneas o inaplicables.

La necesidad de modificar la legislación se consolidó luego que las elecciones vecinalistas de este año debieron postergarse. Así es que el Municipio definió un plazo para la presentación de propuestas que vence a fines de este mes.

En la última reunión de la Asamblea también se habló sobre la calidad de la prestación del transporte urbano. En este sentido, se expresó "mucha preocupación dado que el nuevo cronograma no comenzó".

Sobre el asunto, sostienen que "a la fecha nada ha mejorado desde su tratamiento y concesión mediante nuevo pliego a las mismas empresas" y agregaron que "el servicio continúa como antes de la licitación, con numerosas falencias".

Ruggeri dijo al respecto que harán las averiguaciones pertinentes en el Municipio para informarse sobre la puesta en vigencia del nuevo marco regulatorio de sistema de colectivos de la capital entrerriana. Por lo pronto, este tema será retomado en la próxima reunión de la asamblea que tendrá lugar el lunes 25.

A su vez, los vecinos tienen previsto pedir al Ejecutivo Municipal un informe público sobre el crédito que tomará el Municipio con la Provincia por siete millones de dólares. Sobre el asunto quieren tener en claro cuál es el listado de las obras a realizar con ese presupuesto y cuáles son los plazos de ejecución, entre otras cuestiones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS