Paraná Modelo nacional de ONU

Alumnos juntan fondos para participar de proyecto educativo en Mar del Plata

Alumnos de escuelas de la ciudad se han organizado para conseguir fondos para participar del Modelo nacional de "simulación de Naciones Unidas" que se realizará en Mar del Plata, supo Elonce TV. Representarán a Paraná.
Se trata de 58 chicos de 16 escuelas de Paraná, más algunos padres, docentes y coordinadores que viajarán a Mar del Plata a competir en el modelo nacional de Naciones Unidas, indicó.

"Nos reunimos por las complicaciones legales, burocráticas y económicas que teníamos para participar todos por separado. Para recaudar fondos, organizamos ferias americanas, estamos trabajando con la Secretaría de la Juventud de la provincia, para poder acceder a esta oportunidad de participar de este proyecto educativo", afirmó Sebastián, un joven que pertenece al grupo de jóvenes autoconvocados tras el encuentro Uniendo Metas.

En la convocatoria que se realizó en la UCA Paraná participaron alrededor de 500 chicos. Para participar en el nacional que se realiza en Mar del Plaza, son alrededor de 60 paranaenses los que asistirán al encuentro.

De qué se trata el modelo de simulación

Se trata de un proyecto anual destinado a escuelas secundarias, donde se recrea el funcionamiento de los distintos órganos de la Organización de Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo Económico y Social (Ecosoc), Consejo de Seguridad, Alto Comisionado de Refugiados de las Naciones Unidas y Sala de Tratados).

Para sumarse a esta actividad los jóvenes estudian las realidades y culturas de cada país, para luego volcar en los debates sus distintos puntos de vista.

Este proyecto educativo, dijo el adolescente, "tiene un paralelo a lo que son las ferias de ciencias". El simulacro de la Naciones Unidas "nos prepara para ser buenos políticos, luchar por la paz, para buscar el diálogo, el consenso, a través de las diferencias, la cultura, por ello creemos que es importante participar del modelo a nivel nacional".

"Para participar, el Hotel Hermitage nos ofrece una promoción de 800 pesos por persona, para los dos días que dura el modelo. El viaje nos sale 900 pesos por persona. Estimamos con comida y demás, un valor de 3000 pesos por persona. Hemos enviado cartas a los organismos oficiales. El Instituto Becario otorgará becas para los chicos de escuelas públicas, para lo que se necesita el consenso de las instituciones; algunas escuelas como la Normal, nos brindó el apoyo enseguida, aunque hay otras que nos `ponen palos en la rueda`", detalló Eva, otra joven que participa de la iniciativa.

Acotó que están asegurados en el viaje con el Instituto del Seguro. En Buenos Aires, cuentan con el seguro aportado por Conciencia nacional.
Estarán representando países como República Checa, Mauritania, Etiopía, Israel, palestina, San Vicente y Granadina, entre otros.

"Queremos representar a la ciudad; les pedimos a los gobernantes que nos apoyen. Esto es apartidario", aseveraron los jóvenes.

Para colaborar con los chicos, upmonuparana@gmail.com; https://www.instagram.com/upmonuoficial/; o en Urquiza 327. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS