Paraná Pasan sus días a la intemperie

La familia desalojada sigue en la calle: "Detrás de esto hubo una mafia"

Así lo aseguró Griselda Beatriz Chávez a Elonce TV. La mujer apuntó a "los capitalistas sinvergüenzas y ladrones" y advirtió que espera una solución a su problema de vivienda.
Reducidos a escombros, así lucen los más de 30 años de esfuerzo de los Petrechelli, quienes hace tres semanas vieron demoler su vivienda construida en un predio de calles Churruarín y López Jordán de la ciudad de Paraná.

Con las bajas temperaturas y a la intemperie, las cinco familias aún no obtienen respuestas a su reclamo para acceder a un nuevo terreno en el que puedan volver a empezar, desde 0.
"Sigo afuera de mi casa, de mi terreno, porque siempre tuve mi posición de que era mío, y detrás de esto estoy segura que hubo algo sucio, una mafia total. A mí me dejaron en la calle, y no tengo respuestas ni del Estado, ni de nadie", lamentó ante Elonce TV, Griselda Beatriz Chávez.

"Estoy a la espera de que solucionen mi problema, porque esto ya no da para más", sentenció, al tiempo que comentó que por intermedio de la Defensoría del Pueblo, elevaron una nota al gobernador Gustavo Bordet.

"Yo viví 33 años en mi tierra, y me dicen que no tenía la posición, pero si yo no era la dueña, entonces, quién se robó la plata de mis impuestos", se preguntó la mujer, quien asegura haber pagado más de 20 años de impuestos.

"Nunca viví de prestado. Y todo lo que pagué para construir la casa ?se preguntó, me dicen que no tiene valor, pero para mí sí", subrayó la mujer.

"Vivíamos del día a día, del esfuerzo de familia"

La indignación de Chávez se advierte en sus palabras. Esta familia se instaló en el lugar hace más de 40 años. Fueron autorizados en su momento por una persona pero luego esa persona vendió el inmueble.

El conflicto que tuvo su origen en 2014, cuando los nuevos dueños del predio, exigieron que los moradores, fueran retirados del lugar.

"A los capitalistas sinvergüenzas y ladrones, a ellos no les importa. Son unos hijos de su madre, porque ellos también deben tener su familia, sus hijos, y deberían tener un poquito de corazón", apuntó. "Hablan de la vivienda para los niños, y a mí me dejaron en la calle con mis chiquitos, que son los más afectados", agregó.
En la oportunidad, la mujer contó cómo pasan estos días de invierno, a la intemperie.

"Por las noches nos turnamos para cuidar lo poco que nos quedó, porque Liliana Augusto Cabrera, con las máquinas, no nos dejó sacar todas las pertenencias, y rompieron cunas y camas", denunció.

"Los chicos duermen en casa de los vecinos, van a la escuela, y todo esto les está afectando. Me dicen que no pongamos a los chicos de escudo, pero cómo no lo voy a hacer, si ellos vivieron toda la vida con nosotros. Ahora van a mandar psicólogos, pero nadie se hace cargo", reprochó.
Cansados ante la falta de respuestas, la familia evalúan realizar una protesta para hacer oír su reclamo.
Los inicios de esta historia
Chávez cuenta que "llegamos ahí para cuidar esas tierras, para que nadie se intruse. Nos puso Juan Antonio Llorens, quien era apoderado de Antonio Vitale que falleció en el año 1975, y después nunca más apareció y quedamos ahí, en la nada. Después empezamos a averiguar si tenía dueño, y nos enteremos que ese hombre (por Vitale) había fallecido en ese año y nunca nadie apareció hasta el año 2014".

Desde el año 2003 comenzaron a pagar impuestos por Tasa Inmobiliaria (que estaban a nombre de José Ángel Petrechelli), hecho que fue logrado tras la presentación de una usucapión, además de pagar durante todos estos años los Servicios Sanitarios y la luz. Pero a pesar de esto, y después de tanto tiempo "aparecieron los que dicen ser los dueños y nos sacaron a la calle".

"Los mismos abogados nos decían que no dejáramos de pagar los impuestos", afirman.

Chávez recuerda que estuvieron asesorados por "muchos abogados, Lidia Weis, Francisco Avero, César Cesario, Ana Peralta, Marcelo Boeykens y la última que fue Claudia Salomón" pero ninguno pudo lograr que sean considerados dueños del terreno. "Nos pintaban una cosa y después nos salieron con esto. Pagamos honorarios, hasta una cautelar que nos salió mucha plata y quedó todo en la nada".

En 2014, luego de un primer intento de desalojo que no se pudo concretar ante la resistencia que ofreció la familia, incluso con el apoyo de vecinos, hubo un nuevo cambio de abogados, y designaron a Claudia Salomón. Pero lejos de encontrar una solución, Chávez afirma que la letrada "hizo abandono de persona cuando hubo una nueva sentencia para el desalojo, ella no estuvo". Y agregó que mientras le decía que no había desalojo, desde el COPNAF le informaban que se iban a presentar en la vivienda ante una medida judicial y para resguardar a los chicos.

Ahora están en la calle, a la espera de una pronta solución y manteniendo firme el reclamo por algo que ellos entienden que les pertenece.
La palabra de la Defensoría del Pueblo
Sobre este tema, la abogada Irina Chausovsky coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, dio cuenta que junto con otros organismos públicos, y también apelando al pedido de particulares, para que esta familia consiga un espacio dónde vivir. Respecto a la parte judicial, aclaró que "es una cuestión particular".

"Junto con COPNAF y Desarrollo Social, estamos en contacto permanentemente con la familia y los niños están resguardados. Se les han ofrecido oportunidades, y ellos también tienen oportunidades con vecinos o un familiar", dijo la letrada sobre la situación de los menores de edad.

En tal sentido, indicó que "es comprensible la situación de la familia que quiere mantener el cuidado de sus pertenencias y del espacio, como así también la búsqueda de soluciones, pero estamos articulando para proteger a los niños y toda la familia. Es una situación extrema para todos".

Consultada sobre la nota enviada desde la Defensoría del Pueblo a la Gobernación, indicó que hasta el momento no hay novedades, "pero se están avanzando en estas gestiones".

Por otra parte, Chausovsky explicó que el reclamo por la vía judicial "es una cuestión particular; y la Defensoría en ese sentido no puede acompañar si bien hace unos años hizo un intento de abrir una mesa de negociación". Tras ello, puntualizó que "estamos articulando ayuda con organismos públicos, incluso apelando al pedido de particulares, que de buena voluntad, puedan tener algo para ofrecer, como forma de colaboración, en esta situación crítica". Y dio cuenta que la familia "tiene la posibilidad, pequeña, de pagar en cuotas un terreno". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS