Obras Paraná

Obras para potenciar la zona Norte de la ciudad y ampliar el acceso a servicios

La sistematización, saneamiento e integración del arroyo Las Viejas generará un impacto positivo en la vida de todos los paranaenses, al recuperar para la ciudad capital, uno de los balnearios más lindos del litoral.
Sistematización y saneamiento del Aº Las Viejas
Foto: Sistematización y saneamiento del Aº Las Viejas
"Estamos haciendo lo que parecía imposible hace tres años, en medio del caos en el que encontramos el Municipio”, señaló el intendente Adán Bahl hace unos días, durante la firma del contrato para iniciar la obra del arroyo Las Viejas. El proyecto, presentado por la Municipalidad a los vecinos, consiste en el saneamiento del curso de agua desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. El objetivo es solucionar los desbordes en días de lluvia, además de preservar el arroyo e integrarlo a la trama urbana sin necesidad de entubar. La obra es financiada por el Gobierno nacional.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento del agua, se propone un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

La propuesta incluye además una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.


UN PLAN PARA LA ZONA NORTE
La obra “Mejoramiento del hábitat en los barrios Toma Nueva y Arenales”, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios IV (PROMEBA), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno nacional, beneficiará a más de 400 familias. Incluye trabajos en calles y espacios verdes, extensión de servicios de agua y cloaca y nuevo sistema lumínico. El proyecto fue elaborado por la Municipalidad.

"Es una solución definitiva a problemas que los vecinos plantean hace mucho tiempo y que tienen que ver con la infraestructura básica y los servicios más esenciales en dos barrios tradicionales, pero muy postergados de Paraná", señaló Bahl.


ARROYO LA SANTIAGUEÑA
La sistematización de los desagües pluviales en la cuenca La Santiagueña busca mitigar la captación del agua de lluvia que genera inundaciones en zonas muy transitadas de Paraná, como Corrientes, Salta y sus perpendiculares, además de Laurencena y Liniers. La obra es financiada por el Gobierno provincial.

"Paraná está atravesada por arroyos, sin embargo, carece de la infraestructura necesaria. Por eso estamos avanzando en un Plan Director Hidráulico que apunta a reducir los riesgos que acarrean las grandes lluvias, no solo para las viviendas sino también para la seguridad vial", explicó el Intendente.


CLOACAS EN BARRIOS EL MORRO Y MACCARONE
En ambas zonas se construye una red colectora cloacal, complementaria al Colector Cloacal Noreste. En El Morro beneficiará a 350 familias para brindar el servicio a ese barrio y a las dos manzanas con viviendas del IAPV, en inmediaciones al Puerto Nuevo y a la Escuela Técnica Nº 100. En Maccarone el proyecto abarca 250 conexiones domiciliarias.

Ambos trabajos son financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), dentro del Plan Argentina Hace.

“Es una respuesta concreta a una demanda histórica en barrios populares de la ciudad. Trabajamos para que todos los paranaenses tengan acceso a los servicios básicos de saneamiento y mejorar así su calidad de vida”, sostuvo Bahl.


PUENTE EN BULEVAR MORENO
Este viaducto había sido rehabilitado en 2017, pero sufrió un desmoronamiento. Por ello, la actual gestión municipal realizó obras de reconstrucción y contención estructural de calidad para que perdure en el tiempo. Con el objetivo de brindar mayor seguridad, de manera complementaria, se hizo bacheo y mejorado de Moreno, desde Salta hasta avenida Ramírez.


PLAZAS
Dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos de la Municipalidad se pondrá en valor la plaza Le Petit Pisant, conocida como Plaza de la Locomotora y ubicada en avenida Laurencena y Nicaragua, en la Costanera.

La obra contempla solados, iluminación, vegetación y mobiliario. Incluye también la puesta en valor de la locomotora, nuevas postas de actividades aeróbicas, juegos y áreas de estar. Además, la restauración de la fuente histórica con la figura del Petit Pisant y nuevas fuentes de agua. Se trata de la recuperación integral de uno de los sectores más emblemáticos del borde costero.

“Trabajamos en las plazas del centro y los barrios para que chicos y grandes puedan disfrutarlas. La puesta en valor de la plaza Petit Pisant se hace con fondos municipales, algo que es posible gracias al ordenamiento que hicimos de las cuentas públicas”, explicó el intendente Bahl.

Otro espacio que será recuperado es el de la plaza Italia, delimitada por calles Laurencena, Evaristo Carriego y Olivera. El proyecto da respuesta a una demanda de los vecinos e incluye mejorado de veredas, parquizado, accesibilidad, mobiliario y áreas de recreación.


BICICLETAS PÚBLICAS
El sistema de bicicletas compartidas de Paraná, Bicivía, es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Paraná con el Banco Entre Ríos, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana que lleva adelante el Municipio en la capital entrerriana.

En la primera etapa se dispusieron 50 bicicletas distribuidas en las cuatro estaciones del borde costero: plaza Le Petit Pisant, bajada del Paraná Rowing Club, Sala Mayo y el Complejo Thompson.

A tres meses de su implementación, más de 6 mil paranaenses y turistas se sumaron a este nuevo servicio. Durante este período no se registraron accidentes, robos ni hechos vandálicos durante su uso.

"Es una opción sustentable de movilidad, con la visión de una Paraná sostenible que cuida la salud y el ambiente”, explicó Bahl.


CENTRO DE PROMOCIÓN DE LECTURA
La Municipalidad recuperó el edificio conocido popularmente como La Boya, que estuvo abandonado por años y se encuentra ubicado frente a la plaza Le Petit Pisant. Se denominará “Rosa y dorada” en referencia al poeta Juan L. Ortiz y funcionará allí la Editorial Municipal, una biblioteca y un café literario que promoverán el desarrollo de la cultura local.

La obra incluyó infraestructura, remodelación del espacio, aberturas, cielorraso, piso, veredas y un núcleo sanitario. Paraná tendrá así un nuevo lugar para potenciar a sus artistas, además de ofrecer una opción más al turismo y sumar otro edificio al patrimonio urbano.


BALNEARIO MUNICIPAL
Durante el verano, vecinos y turistas pudieron disfrutar de una playa de calidad, con servicios y estructura acordes. Para lograr ese objetivo, desde los meses previos, el Municipio realizó la adecuación de los desagües pluviales, que comprendió el entubamiento de los conductos provenientes del Parque Urquiza que desembocan en el río. Además se colocaron sombreadores, más duchadores, se construyó un deck y se hicieron trabajos en la arena.


AVENIDA RAMÍREZ
Con la recuperación del cantero central de la avenida Ramírez norte, la ciudad sumará un nuevo espacio público. La obra abarcará avenida Ramírez, entre Antonio Crespo y Alfredo Du Graty.

El proyecto busca generar un espacio urbano mejorando la movilidad y conectividad, en el que las personas puedan circular por una vereda o permanecer y desarrollar actividades. El trabajo contempla cordones, rampas de acceso y veredas. También se procederá a la ejecución del tabique y de la rampa de hormigón armado a la vista; esta obra le dará continuidad a la senda peatonal y permitirá salvar el desnivel en la esquina de Ramírez y Laurencena. Además, se procederá a la restauración y construcción del basamento de la estatua existente.

Por otro lado, se reconfiguró el cantero central de avenida Ramírez, desde Nogoyá hasta Laurencena, lo que brindó mejoras en el ordenamiento y la seguridad vial. Se trata de la finalización de una obra que la gestión municipal anterior no concluyó.


ESFUERZO COMPARTIDO
Por último, la Municipalidad ha realizado también obras en colaboración con los vecinos. Por ejemplo, pavimento en calles de barrio Lomas del Brete y colocación de luminarias LED. También asfalto en vecinal Los Molles, Paisajes del Paraná y AATRA, entre otras.


TRABAJO EN CONJUNTO
“Queremos transformar a Paraná en la ciudad capital que nos merecemos y para ello, desarrollamos obras con fondos propios pero también, en los proyectos que escapan a las posibilidades de financiamiento del Municipio, contamos con el acompañamiento fundamental de Nación y Provincia”, sostuvo el intendente Bahl y concluyó: “Agradecemos al presidente Alberto Fernández; al gobernador Gustavo Bordet; al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y al presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; por entender que son trabajos prioritarios que además de resolver problemas históricos, mejoran la calidad de vida a nuestros vecinos y proyectan a Paraná hacia el futuro”.

NOTICIAS DESTACADAS