Internacionales En un par de años

Para Elon Musk, la inteligencia artificial superará a los humanos más brillantes

El multimillonario director ejecutivo detrás de Tesla y SpaceX, Elon Musk, compartió algunas predicciones sobre las capacidades de la inteligencia artificial general (AGI). Reiteró que pronto será tan inteligente o más que un humano.
Si bien la mayoría de la inteligencia artificial (IA) sobresale en tareas específas, la AGI intenta abordar desafíos como los humanos, con razonamiento y cognición. El progreso en IA fue impresionante, pero AGI es un nivel de inteligencia artificial que aún no alcanzado.

Elon Musk, que habla desde hace mucho tiempo sobre la IA, dijo que esto se lograría en los próximos dos años. "Si defines a AGI como más inteligente que el ser humano más inteligente, creo que probablemente será el año que viene, dentro de dos años", dijo al director ejecutivo del fondo noruego Nicolai Tangen durante una entrevista esta semana, según publicó el medio británico The Sun.

Musk también le dijo a Tangen que la próxima versión de Grok, el chatbot de IA de su startup xAI, estaría entrenada en mayo. El empresario fundó xAI el año pasado como rival de OpenAI, la compañía detrás del popular ChatGPT, de la que Musk fue miembro inicial de su junta directiva.

La opinión de los expertos
La predicción de Musk no es nueva y, como era de esperar, ha suscitó reacciones encontradas por parte de los expertos en el campo de la IA.

Christian Rebernik, fundador y codirector ejecutivo de Tomorrow University of Applied Sciences, dijo: "La predicción de Musk de que la IA superará la inteligencia humana parece cierta, particularmente a la luz de la reciente aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que confirma la permanencia de la IA. Es crucial que los organismos gubernamentales y las empresas sean conscientes de su adopción y de las formas de trabajar junto con ella".

Mientras tanto, investigadores de McKinsey señalaron en una publicación de blog: "Todavía estamos lejos de llegar a un punto en el que las herramientas de inteligencia artificial puedan comprender, comunicarse y actuar con los mismos matices y sensibilidad de un ser humano y, de manera crítica, comprender el significado detrás de esto".

Agregaron que la mayoría de los investigadores y académicos creen que estamos a décadas de realizar la AGI y algunos predicen que ni siquiera se realizará este siglo (o nunca).

En esta nota

IA; chatgpt; inteligencia artificial

NOTICIAS DESTACADAS