Internacionales Animales de asistencia

En el aeropuerto de Estambul usan perros para pasajeros con ansiedad

Se trata de cinco canes de terapia que recorren las instalaciones para proporcionar una mejor experiencia a pasajeros que experimentan ansiedad o estrés.
Los perros de apoyo emocional y de terapia se convirtieron en una alternativa efectiva para apoyar a personas que sufren de estrés o ansiedad, es por eso que las autoridades del aeropuerto de Estambul, en Turquía, contrataron a cinco activos caninos que pasearán por las instalaciones y, mientras sonríen y mueven la cola, recibirán a los viajeros.

Alita y Kuki son dos de estos nuevos empleados, quienes se encuentran en las filas del personal del aeropuerto desde febrero y cuentan con un reconocimiento que los certifica como perros de terapia oficiales. Desde temprana edad, recibieron entrenamiento profesional especializado y un acondicionamiento específico para consolar a los seres humanos.
Los oficiales aeroportuarios tienen planes para que en un futuro el programa de perros de terapia se amplíe y cuente con aún más activos caninos, pues observaron una respuesta muy positiva de todos los viajeros que se cruzaron con Alita, Kuki y todos los demás nuevos integrantes de la plantilla.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP) todos los integrantes del equipo canino están certificados como perros de terapia y cuentan entrenamiento especial para consolar humanos. Todos están en servicio desde finales de febrero, luego de que terminaron sus meses de preparación y “entrenamiento intensivo”.

Durante la etapa de acondicionamiento, sus entrenadores les enseñaron a desensibilizarse ante los distintos estímulos que podrían significar una distracción, como sonidos y personas.

“Tenemos que garantizar que sean seguros y que estén 100% adaptados a todos los entornos”, contó Kadir Demirtas, director de experiencia del cliente del aeropuerto de Estambul, a la agencia de noticias.
Dos de los activos más conocidos son Alita, una border collie compañera de Kuki, de raza Lagotto Romagnolo, quien a su vez es capitán del equipo. La dupla trabaja arduamente para brindarle una experiencia placentera a los clientes y apoyar a aquellos que sufran de estrés u otras condiciones.

Aunque laboran tenazmente, no lo hacen todo el día. Su horario de trabajo es dictaminado por su temperamento, de acuerdo con el veterinario del equipo canino. “Caminan por el aeropuerto guiados por sus cuidadores, que también son responsables de su cuidado” contó Volkan Arslan.

Portan un uniforme característico: un chaleco blanco o azul que cuenta con la leyenda “perro de terapia” en la espalda. Además, tienen una tarjeta de identificación colgada en el cuello, la cual ratifica su número de empleado, nombre y cargo, entre otros datos personales.

El equipo canino suele trabajar durante el período de tiempo más importante del aeropuerto, cuando aumenta el número de visitantes en las distintas terminales, es decir, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Según reporta AP, Alita, cuya mirada intensa y dedicación a su su cuidador son sorprendentes y tiene una habilidad única para calmar los nervios de los visitantes. “Siempre estamos rodeados de gente que la acaricia constantemente”, comentó Volkan Gul, cuidador de la border collie, sobre su inmenso éxito entre los visitantes.

Un éxito entre los visitantes
Las autoridades aeroportuarias tienen planes de expandir el proyecto piloto en un futuro, pues recibieron muchos comentarios positivos por parte de los viajeros.

Anastasia Podmazova, visitante del aeropuerto, celebró la iniciativa de las autoridades del aeropuerto de Estambul en entrevista para la agencia de noticias Reuters. “Me relaja. Amo a los animales. Es algo muy bueno”, dijo.

Demirtas contó que viajar puede ser estresante y que, según investigaciones, la interacción entre animales y humanos reduce los niveles de estrés y ansiedad, mientras que Murat Cengiz Koca, entrenador y experto en comportamiento canino que acompaña al equipo de perros de terapia, declaró que su agrupación pasó por un proceso y entrenamiento de un año de duración. “Están aquí hoy porque han tenido éxito”, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS