Internacionales

Repatrian los restos del embajador italiano asesinado en la República del Congo

Los restos de Attanasio, de 43 años, y Iacovacci fueron repatriados este lunes desde Goma hacia Italia. El embajador, su guardaespalda y su chofer habían perecido este lunes en un ataque armado.
Rebeldes hutus ruandeses negaron ser los responsables del ataque en el que murieron el embajador de Italia en la República Democrática del Congo (RDC), su guardaespaldas italiano -ambos repatriados este martes- y su chofer congoleño y acusaron en cambio a los ejércitos de la RDC y de Ruanda, en un hecho que fue condenado por el papa Francisco.

El embajador Luca Attanasio, su guardaespalda italiano, Vittorio Iacovacci, y su chofer congoleño; Mustapha Milango, perecieron este lunes en un ataque armado contra un tren del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en una zona peligrosa del este de la República Democrática del Congo.

Autoridades congoleñas acusaron a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) del siniestro, que el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, calificó de "terrorista".

Pero los rebeldes ruandeses de la etnia hutu rechazaron la imputación y la trasladaron a militares de la RDC y Ruanda.

Los restos de Attanasio, de 43 años, y Iacovacci fueron repatriados este lunes desde Goma hacia Italia.Los cadáveres llegaron en cajas metálicas en vehículos de la Misión de las Naciones Unidas y fueron colocados en un hangar envueltos en la bandera italiana.

Antes, las autoridades provinciales y militares de Kivu Norte se recogieron ante los restos en una ceremonia sobria y moderada, informó la presidencia de la RDC.

"El convoy del embajador fue atacado en una zona cerca de Goma en la frontera con Ruanda no lejos de una posición de las Fuerzas Armadas de la RDC y militares ruandeses de las Fuerzas de Defensa ruandesa", afirmó el FDLR en un comunicado.

"La responsabilidad de este vil asesinato debe buscarse en las filas de esos dos ejércitos y de sus patrocinadores que acordaron una alianza contra natura para perpetuar el saqueo del este de RDC", agregó la nota, citada por la agencia de noticias AFP.

Los rebeldes exigieron a las autoridades congoleñas y la misión de la ONU en RDC (Monusco) "esclarecer las responsabilidades de este vil asesinato en lugar de recurrir a acusaciones precipitadas".

De visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de la provincia de Kivu del Norte, el embajador de 43 años -en el cargo desde octubre de 2019- y su comitivia fueron blanco de un ataque por parte de desconocidos.

Gravemente "herido de bala en el abdomen", el embajador fue evacuado a un hospital de Goma "en un estado crítico", pero no pudo ser salvado.

Cerca del lugar se encuentran los feudos de las FDLR y las milicias hutu congoleñas Nyatura.

En la capital Kinshasa, el presidente Félix Tshisekedi y su esposa Denise Nyakeru, se trasladaron hasta la residencia del embajador para "una visita de duelo" a su viuda y sus tres jóvenes hijos.

El papa Francisco envió este martes sus condolencias al presidente italiano, Sergio Matarelli, expresando su "dolor", rezo y "bendición" por las víctimas y sus familiares.

El Sumo Pontífice lamentó lo que llamó "trágico atentado" y ponderó las "cualidades humanas y cristianas" del embajador, a la vez que calificó a los dos italianos muertos de "servidores de la paz y el derecho".

Mattarelli, tildó de "cobarde" el ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas para una reunión con sus pares europeos, anunció su regreso anticipado a Roma.

Las FDLR fueron creadas a principios de los años 2000 por rebeldes hutus ruandeses, algunos de los cuales participaron en el genocidio de los tutsis entre abril y julio de 1994 en la vecina Ruanda, antes de refugiarse en el este de RDC.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió al Gobierno de la RDC que "investigue con diligencia" el suceso, condenado en una declaración por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS