Internacionales

Coronavirus: Francia declaró toque de queda para contener la segunda ola

Con el fin de detener el avance vertiginoso del Covid-19, las ocho ciudades más importantes de Francia quedaron sometidas al toque de queda decidido por el gobierno, que entró en vigor a la medianoche.
Con el fin de detener el avance vertiginoso del Covid-19, las ocho ciudades más importantes de Francia quedaron sometidas al toque de queda decidido por el gobierno, que entró en vigor a la medianoche. Si bien siete de cada diez franceses apoyan la medida, los sectores de la cultura y la restauración la califican de "golpe de gracia".

"A las 21 todo el mundo tendrá que estar en su casa", había advertido el primer ministro, Jean Castex, en conferencia de prensa, al dar los detalles del nuevo confinamiento. "Atravesamos un momento inédito de nuestra historia, que durará aún varios meses", agregó, destacando "la degradación neta y rápida" de la situación sanitaria.

Francia registró hoy 122 decesos por Covid-19 y 25.086 nuevos casos. Poco menos que ayer, cuando el país superó el récord absoluto de los 30.000 tests positivos. Desde que comenzó la pandemia, murieron 33.303 personas, por 834.770 contagios

"Hemos recibido 40% más de reservas que otros días de la semana. Creo que la gente intenta así demostrarnos que está con nosotros en este difícil momento", reconoció Jean-Michel Durand, uno de los responsables de Les Princes en el XVI distrito.

El golpe será duro para ese sector de actividad, fuertemente afectado por los tres meses de confinamiento del comienzo de la pandemia.

"Cuando empezábamos a recuperarnos, vuelve a caer esta interdicción. Honestamente no se cómo podremos superarla", dijo por su parte el director de Le Duc, conocido restaurante de pescados de París.

El gobierno francés, atrapado entre la necesidad de contener el avance de la pandemia y evitar el derrumbe de la actividad económica, acompañó su decisión con una ayuda financiera masiva para todos aquellos sectores que más sufrirán de estas cuatro semanas de pausa: la restauración, los cines, teatros y otros espectáculos nocturnos.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, precisó que todas las empresas de menos de 50 empleados situadas en zonas de toque de queda recibirán el llamado "fondo de solidaridad": hasta 1500 euros si las pérdidas alcanzan el 50%. Para los hoteles, cafés y restaurants, ese fondo será de hasta 10.000 euros. Al mismo tiempo, el gobierno alentó a las empresas a estimular el teletrabajo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS