Internacionales Salud

OPS: Las personas con COVID-19 muy leve "podrían repetir la infección"

Un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió que no se puede descartar nuevas infecciones en pacientes que tuvieron COVID-19, especialmente, entre aquellos con cuadros más leves.
"Se ha visto que hay personas que han enfermado de forma muy leve que podrían volver a repetir? no tenemos la conclusión final", subrayó el Dr. Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, durante la videoconferencia de prensa semanal que ofrece el organismo.

El comentario se suma a un reciente tuit de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de que no hay evidencia de que las personas recuperadas y que tengan anticuerpos se protejan de una segunda infección, así como una advertencia previa respecto a que los llamados "pasaportes de inmunidad" (certificados que permitirían que las personas vuelvan a viajar o a trabajar con la confianza de que no volverán a contagiarse) en realidad podrían aumentar el riesgo de transmisión continua.

No obstante, la propia OMS después aclaró: "Esperamos que la mayoría de las personas infectadas con COVID-19 desarrollen una respuesta de anticuerpos que provea algún nivel de protección".

Espinal brindó su opinión respecto a los factores que contribuyen a la incertidumbre sobre el alcance de la respuesta adaptativa a COVID-19.
"Primero, no tenemos un año calendario con todo esto, no hemos visto cómo evoluciona en mucho de estos casos; segundo, la situación de los test: las pruebas rápidas a veces nos dan falsos positivos o falsos negativos; y, tercero, el nivel de ataque del virus: lo que se está viendo es que las personas más enfermas desarrollan inmunidad más tardía, aunque eso no significa que la inmunidad vaya a ser de por vida", explicó el Dr. Espinal.
Qué pasa con otros coronavirus
El funcionario también comparó la situación del virus que causa COVID-19, SARS-CoV-2, con la de otros coronavirus. "Cuatro de ellos producen un resfrío común y (los pacientes) pueden repetir la infección, pero esa es una enfermedad sencilla. Pero si vemos los estudios que se han hecho con el virus del síndrome agudo respiratorio grave, SARS-CoV, que es un 'primo' del SARS-CoV-2 actual de COVID-19, la inmunidad puede durar uno o dos años, por lo que no podemos descartar que pueda volver a repetirse", manifestó.

El Dr. Espinal agregó: "Esperamos que la mayoría de los casos positivos resulten inmunizados, se han hecho experimentos en monos ya y lo que se ha visto es que la respuesta inmunitaria es fuerte. Pero también se ha visto que pacientes o personas que han resultado enfermas muy leves podrían volver a repetir la infección. O sea, es una pregunta que no podemos tener todavía la conclusión final y los estudios de investigación que se están realizando nos dirán la respuesta más adelante".

RT En Español.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS