Internacionales Bolivia

Evo Morales sobre Argentina: "Hay familiares que están retornando masivamente"

En un acto de campaña de cara a las elecciones de octubre, dijo que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en la Argentina", en referencia a la crisis económica a su juicio provocada por el retorno del "modelo neoliber
En busca de su cuarto mandato consecutivo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pretende usar el caso argentino como prueba: ayer, en un acto de campaña de cara a las elecciones de octubre, dijo que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en la Argentina", en referencia a la crisis económica a su juicio provocada por el retorno del " modelo neoliberal".

"A Argentina volvió la derecha, volvieron las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora cómo está. Tenemos familiares que están retornando masivamente", sostuvo Evo según la agencia Télam y agregó: "No quisiera que ocurra eso, lo que está ocurriendo en la Argentina, esa es nuestra responsabilidad".

Así, ante miles de partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo ( MAS) concentrados en una avenida troncal de La Paz, el mandatario boliviano, líder de uno de los pocos gobiernos izquierdistas en la región, habló sobre cómo la situación económica del país afecta a la comunidad migrante.

Las declaraciones del gobernante se dieron en medio de un acto electoral en el que sindicatos y sectores sociales de la capital lo proclamaron como su candidato para los comicios generales del 20 de octubre en Bolivia.

A ellos Morales pidió "mucha reflexión" y dijo que "solo es cuestión de ver, leer periódicos de Argentina" para ver "cómo de mal están económicamente". "Así es el neoliberalismo. Por eso la unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano", agregó.

El presidente de Bolivia habló ante miles de partidarios del oficialista Movimiento al SocialismoEl presidente de Bolivia habló ante miles de partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo Fuente: Reuters

Asimismo, de acuerdo con lo publicado por el diario La Razón, el mandatario boliviano sostuvo que "el programa de la derecha es privatización en todos los sectores y eso quiere decir no solo privatizar minería o hidrocarburos sino también los servicios básicos. Votar por la derecha es votar por el pasado, votar por la derecha es ver en plaza Murillo matándose, votar por la derecha es volver a un Estado mendigo".

No es esta la primera vez que el boliviano se refiere a la situación actual en la Argentina. En una rueda de prensa esta semana en La Paz, consideró que el resultado de las PASO, en las que triunfó la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, son una "rebelión" contra el FMI.
El candidato
En octubre Morales aspirará a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras. Su postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referendo de 2016 que rechazó la reelección.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida. El Constitucional ya autorizó a Morales para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 y pasó de República a Estado Plurinacional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS