Internacionales Durante seis meses

"Chalecos amarillos": Francia suspende la suba de combustibles tras protestas

La iniciativa del Gobierno francés de aumentar los precios del combustible provocó fuertes protestas en todo el país. Anunciaron la suspensión durante seis meses, del aumento de tasas al combustible que estaba previsto para el 1 de enero.
El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, anunció hoy la suspensión durante seis meses del aumento de las tasas al combustible que estaba previsto para el 1 de enero. Con esta decisión, el gobierno francés de Emmanuel Macron da marcha atrás en la medida que desencadenó las masivas protestas de los "chalecos amarillos".
"Desde hace más de tres semanas, decenas de miles de franceses expresan su ira en rotondas, peajes, calles y zonas comerciales de muchas ciudades de Francia. Sería sordo y ciego no entender esa ira, es el enojo de Francia, que trabaja duro y lucha a fin de mes", sostuvo Philippe."Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación", han sido las palabras de Philippe, que ha reflexionado diciendo que "esta ira tiene su origen en una profunda injusticia, la de no poder vivir dignamente de los frutos del trabajo, mientras que los días de trabajo comienzan temprano y terminan tarde".
Según el primer ministro, las medidas se acuerdan después de consultar "a los interlocutores sociales, a los representantes locales electos, a las asociaciones, a los parlamentarios, a los funcionarios de todos los partidos" así como "a los franceses y a sus representantes".
Cronología del conflicto
El pasado 17 de noviembre una manifestante murió tras ser atropellada durante una protesta de los 'chalecos amarillos' contra el aumento de los precios del combustible. Asimismo, se registraron al menos 227 heridos, mientras 117 personas fueron detenidas por la Policía.
El pasado 24 de noviembre se registró una nueva protesta que dejó al menos 30 heridos y 130 manifestantes detenidos, convirtiéndose París en un auténtico campo de batalla. A consecuencia de las protestas se cerraron de manera temporal siete estaciones de metro. Durante la cobertura de las manifestaciones en París resultaron heridos varios miembros del equipo de RT France.
El pasado 1 de diciembre, más de 400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones y se registraron 133 heridos, entre ellos 23 policías. En el tercer fin de semana consecutivo de protestas, 75.000 personas se movilizaron en todo el territorio de Francia.
Conductores de ambulancia y más de cien centros de educación secundaria se han sumado a las protestas desde este lunes.
La protesta se ha extendido fuera de las fronteras francesas, y también en Bélgica los 'chalecos amarillos' han tomado las calles para protestar por el alza de los precios del combustible. Así, en Bruselas se han producido enfrentamientos con la Policía que ha dejado decenas de detenidos.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS