Internacionales Salud

Un estudio científico relaciona al Alzhéimer con virus de la infancia

En comparación con las personas sanas, los tejidos cerebrales de aquellos con pérdida de memoria tienen el doble de gérmenes, que se pueden contraer en la primera edad.
Suele decirse que la vejez tiene similitudes con la niñez. Pero en este caso, es la ciencia la que une estos dos estadios de la vida; dos virus que se pueden contraer durante los primeros años de vida están relacionados con el alzhéimer que afecta a muchas personas en los últimos años de la vida.

Investigadores de veinte instituciones de los Estados Unidos realizaron un estudio y como resultado, encontraron que la presencia de dos de los tres subtipos en los que se divide la familia Herpesviridae es mucho mayor en el cerebro de los que han sufrido este tipo de demencia.

De todos modos, aunque los investigadores norteamericanos han encontrado pistas que señalan al posible vínculo entre los virus y la enfermedad, esto no implica que los patógenos sean sus causales; al menos por ahora, ya que aún es desconocido el origen de lo que la provoca.

El Alzhéimer es el principal tipo de demencia relacionada con la edad y se caracteriza por la formación de placas y ovillos alrededor de las neuronas. Primero afecta la memoria inmediata y luego, va borrando cada vez más recuerdos, hasta afectar a otras habilidades cognitivas.

El estudio llevado a cabo por científicos del Hospital Monte Sinaí, se realizó sobre casi 1000 muestras de material genético de diferentes regiones del cerebro de personas fallecidas; 620 pertenecían a quienes tuvieron ese mal y 300 a los que no sufrieron afecciones mentales.
El análisis mostró que los tejidos cerebrales de los primeros contenían una cantidad anormalmente alta de herpesvirus humano 6A (HHV-6A) y el herpesvirus 7 (HHV-7). Ambos fueron aislados hace unos 30 años y son poco conocidos por la ciencia. Estos patógenos pasan al organismo a edades muy tempranas, y son extendidos entre la población; incuso, pueden ser asintomáticos.

"Los estudios anteriores sobre la conexión entre virus y alzhéimer han sido siempre muy indirectos y correlativos. Pero nosotros hemos podido realizar un análisis computacional más sofisticado usando diversos niveles de información genómica tomada directamente del tejido cerebral de afectados. Este análisis nos ha permitido comprobar cómo los virus están interactuando directamente o corregulando genes que se sabe intervienen en el alzhéimer", asegura Joel Dudley, investigador de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí y principal autor del estudio.

"No creo que se pueda afirmar que los herpesvirus son la causa principal del alzhéimer. Pero lo que es evidente es que interfieren y participan en las redes que directamente están detrás de la pato-fisiología de la enfermedad", agregó el especialista, quien aclaró que las muestras también tenían rastros de diversos virus humanos muy comunes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS