Internacionales EE.UU

Pese a las críticas, Trump no desiste de separar a los niños refugiados

Aseguró que su administración seguirá separando a las familias de indocumentados en la frontera con México y acusó a los demócratas de querer "infestar" el país con inmigrantes.
La oleada de condena a la política inmigratoria que lleva adelante no amedrenta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aseguró que su administración seguirá separando a las familias de indocumentados en la frontera con México y acusó a los demócratas de querer "infestar" el país con inmigrantes.

"Cuando procesas a los padres por entrar en el país ilegalmente, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de una corriente de condena a esta política de su administración tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Defendió además que el Congreso debe darle la autoridad legal para detener y expulsar del país a las familias enteras que entran ilegalmente en el país.

En un discurso pronunciado en Washington ante empresarios, advirtió además de que puede quitar las ayudas estadounidenses a los países de los que proceden los inmigrantes. Hay países que "abusan" de Estados Unidos enviando "a gente mala", dijo. "No vamos a seguir dando ayuda a esos países", manifestó.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruza desde México procede de los países centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y llega a Estados Unidos huyendo de la violencia allí.

Más de dos mil niños ?según cifras oficiales? han sido separados de sus padres desde abril, en el marco de lo que la administración Trump califica de política de "tolerancia cero" y que utiliza como medida para desincentivar la llegada de inmigración ilegal al país.

Las imágenes de niños metidos en grandes jaulas en instalaciones, así como una grabación de audio publicada por ProPública en la que se escucha llorar desconsoladamente a niños de entre 4 y 10 años separados de sus progenitores han causado gran impacto en Estados Unidos.

El fiscal general del Estado, el ultraconservador Jeff Sessions, ordenó que todos los sin papeles detenidos tras entrar en el país sean procesados con cargos criminales, y eso es lo que lleva a que les quiten a los niños al mandarlos a un centro penitenciario. Hasta ahora, a los indocumentados detenidos se les imputaban por lo general cargos civiles.

El Gobierno mejicano condenó la "cruel e inhumana" política de Estados Unidos de separar a familias de inmigrantes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS