Internacionales Crisis del campo

Uruguay: Sectores productivos piden "medidas profundas" para solucionar crisis

El lunes, representantes de los sectores productivos rurales de Uruguay consideraron insuficientes las medidas que el presidente Tabaré Vázquez les ofreció para solucionar las protestas que empezaron al inicio del año.
El lunes, representantes de los sectores productivos rurales de Uruguay consideraron insuficientes las medidas que el presidente Tabaré Vázquez les ofreció para solucionar las protestas que empezaron al inicio del año.

"Tomamos la señal positiva del Gobierno, de algunas medidas que son paliativas, pero insuficientes", recalcó en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gerardo García.

De acuerdo con García, existe ánimo para trabajar por parte del Gobierno, aunque "el país necesita medidas mucho más profundas de las que se anunciaron".

El jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció rebajas tarifarias y del precio de combustible para pequeños y medianos productores, para sanar "las principales dificultades coyunturales" que sufren los sectores lechero, arrocero y hortofrutícola.

"Estas medidas serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto para analizar otras posibles acciones de mediano y largo plazo enmarcadas en el arco de políticas públicas de carácter estructural", prometió el mandatario.

Al respecto, Vázquez señaló que el grupo de trabajo incluirá a los representantes de las gremiales rurales, así como también a los productores del grupo denominado como autoconvocados.

A raíz de la masiva manifestación convocada por ellos el pasado 23 de enero, que reunió a miles de personas en el departamento de Durazno para elaborar una propuesta al Gobierno, Vázquez decidió invitarlos.

Para el sector lácteo se extenderá hasta marzo la rebaja del 15% en la tarifa eléctrica que percibió hasta diciembre de 2017 y que, tras la evaluación de la mesa de trabajo, podrá incrementarse.

Además, se congelará la renta para los productores familiares lecheros que son arrendatarios en el Instituto Nacional de Colonización. Asimismo, se creará un fondo de garantía lechero para que puedan solucionar el alto nivel de endeudamiento de los productores y los cortos plazos de pago.

Por su parte, el sector arrocero también tendrá una rebaja del 15% de la tarifa eléctrica.

Finalmente, el sector hortofrutícola recibirá, al igual que los lecheros y los arroceros, una rebaja "del costo efectivo del gasoil (diesel)" a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significará una baja del 18,03% del precio.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS