Institucionales El instrumento que respira

“Hay que ponerle el corazón”, resaltó acordeonista en su día

En el día Nacional del Acordeonista, Elonce dialogó con José Benavides, reconocido referente local del acordeón, quien compartió sus reflexiones y emociones en torno a este día tan especial.
En el día de hoy, 26 de marzo, se conmemora el "Día Nacional del Acordeonista", una fecha especial dedicada al reconocimiento y celebración de los virtuosos del acordeón en Argentina. Esta jornada está dedicada en particular al maestro del acordeón, Avelino "Niní" Flores, nacido en la provincia de Corrientes en el año 1966, quien dejó un legado imborrable en la música chamamecera.

En el marco de esta celebración, el equipo de Elonce dialogó con José Benavides, reconocido referente local del acordeón, quien compartió sus reflexiones y emociones en torno a este día tan especial.

"Es una grata sorpresa porque compartir estos momentos con ustedes alegra el espíritu ya que uno trata de defender siempre el instrumento y en una fecha tan especial como hoy, eso se resalta y se agradece", indicó.
Asimismo, compartió parte de su historia personal y su conexión con el acordeón: "Con el acordeón, vengo del año 95 estudiando, desde muy chico. Siempre rescato también que cuando en la familia hay un instrumento, está esa pequeña ventaja de aquel niño que se decide por la música y de temprana edad comienza con ese estudio y la vinculación con el instrumento. Ahí se resalta el apoyo de la familia”.

También destacó la importancia de los maestros en su formación musical, recordando especialmente a Marcos Toledo, su primer mentor, y a Raúl Varella, con quien ha trabajado estrechamente en los últimos años. Además, resaltó la diversidad de géneros musicales que ha explorado a lo largo de su carrera, enriqueciendo así su repertorio y conocimiento cultural.
En cuanto a la fabricación de acordeones en Argentina, Benavides señaló una realidad que enfrentan los músicos del país: "En el país, no tenemos fábricas del instrumento. Es por eso que quien puede, tiene que acudir a Italia para poder armar un instrumento a medida".

Finalmente, el músico reflexionó sobre el proceso de aprendizaje y dedicación que implica la música: "La música es como la receta de un plato, todos pueden tenerla y cocinarla, pero está en el gusto personal de cada uno hacer que ese plato guste más por uno o por otro. También requiere horas de estudio y ponerle el corazón”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS