Institucionales Los detalles

Dispositivo de lectura para jóvenes con discapacidad: cómo obtenerlo

La propuesta está destinada a la adquisición del sistema Procer 3, para alumnos que estén inscriptos en el ciclo lectivo 2023 en el nivel medio, y que tengan discapacidad visual. “Es nivelar para arriba”, dijo la titular del IPRODI. C
Joven con discapacidad visual podrán acceder a un dispositivo con Discapacidad Visual. Se trata de un artefacto portátil y de lectura auditiva. La propuesta está destinada a la adquisición del sistema Procer 3, para alumnos que estén inscriptos en el ciclo lectivo 2023 en el nivel medio, y que tengan discapacidad visual. Los mismos no deben haber sido beneficiarios de un elemento similar por medio del programa en los últimos dos años.

Al respecto, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI), Inés Artusi, a Elonce que “es un dispositivo que ayuda mucho a la inclusión. Acompañamos a todos los que quieran adherirse al programa y trabajamos en otras áreas para fomentar la inclusión en diversas instituciones”.
“Con este dispositivo vamos a igualar para arriba y evita que las personas se sientan aisladas”, expresó el asesor Greca al tiempo que agregó que “el Procer 3 es una tesis de unos estudiantes de ingeniería y lleva unos siete años implementado”
Cómo acceder al dispositivo
Para adquirir el dispositivo, deben realizar la presentación de la documentación será exclusivamente a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD). Se deberá completar un formulario de datos, y acompañarlo con el DNI del titular del Certificado Único Discapacidad (CUD) y el adulto responsable; la partida de nacimiento o instrumento legal de representación, y la constancia de alumno regular.

Desde el Iprodi se acompaña en la coordinación, asesoría y realización del trámite, y se alienta a la realización del mismo. También se habilitó un mail de consulta: [email protected]. A su vez, las consultas también pueden hacerse a través del WhatsApp de Andis: (11)24784746.
Sobre el sistema Procer 3
Procer 3 es un dispositivo portátil de lectura auditiva, pensado para personas con discapacidad visual. Es de industria nacional, y permite leer en diferentes contextos, material impreso y contenido digital, de acuerdo a las preferencias personales. Cuenta con una cámara externa que se incorpora a cualquier lente tradicional o al dedo de la persona. En este caso, es muy útil para los alumnos de nivel medio, porque posibilita la lectura de texto manuscrito desde un pizarrón. A su vez, tiene un escáner portátil, una botonera y almacenamiento en la nube, para lecturas largas como libros o manuales.

Este dispositivo es fundamental para las personas con discapacidad visual, debido a que ayuda con las dificultades en el acceso a la lectura, a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, fomentando su autonomía.

El dispositivo permite editar o generar textos de manera auditiva utilizándolo en conjunto con un teclado externo; incluye un micrófono para nombrar documentos o carpetas, adjuntar notas de voz a una página, utilizarlo como grabador o para manejar el dispositivo a través de comandos de voz.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS