Institucionales Se trata de un edificio histórico

Iniciaron las obras para poner en valor la Biblioteca Provincial de Entre Ríos

“Recuperación de la fachada, cubierta y la sala de lectura es lo que se pondrá en valor”, indicó a Elonce TV el director de la Biblioteca. Los trabajos implican una inversión provincial de más de 11 millones de pesos
Iniciaron este lunes las obras de reparación de cubierta, restauración y puesta en valor de fachadde la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.

“Se inician este lunes las obras de refuncionalización, reparación y puesta en valor de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos con una inversión del gobierno de la provincia de más de 11 millones de pesos”, comunicó a Elonce TV el director Néstor Rodríguez.
“Recuperación de la fachada, cubierta y la sala de lectura es lo que se pondrá en valor”, indicó al ponderar “la decisión del gobernador Gustavo Bordet para poner en valor el patrimonio cultural de los entrerrianos”.

Los trabajos comenzaron en los techos y vereda; y se irá avanzando según el plan de obra de la empresa, el que será supervisado por la secretaría provincial de Arquitectura.

En relación a los plazos de la obra, Rodríguez comentó que “según el pliego, se establecieron 270 días corridos a partir de la fecha”.
“La atención a los usuarios, en el marco de los protocolos sanitarios por el Covid-19, continuará y a través de las redes sociales se puede acordar para hacer las consultas presenciales en sala”, comentó el director de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.
Historia
La Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en la Avda. Alameda de la Federación Nº 278 de la ciudad de Paraná, ocupa una sucesión de tres viviendas de autores desconocidos.

La fachada de la histórica construcción se encuentra unificada por su similitud y responden al estilo "italianizante" y su disposición espacial correspondía originalmente a la tipología de "casa criolla". La construcción data de mediados de siglo XIX.
La Biblioteca se origina en 1974 por donación bibliográfica y documental de Don Antonio Serrano a la provincia, instalándose en un edificio adquirido por el Superior Gobierno de la Provincia ubicado en Av. Alameda de la Federación 248/278 de la ciudad de Paraná y declarado de valor Histórico-Cultural de la Provincia de Entre Ríos por Decreto N° 6676/03. Es decir que su origen está unido a la colección de libros que el Profesor Antonio Serrano reunió desde 1917 a 1974 cuando dona su biblioteca personal a la provincia.

Luego de recorrer una serie de lugares transitorios, en el edificio funcionó en una pequeña sala del Taller Antequeda, sección que dependía del Consejo General de Educación, para pasar después a su sede actual en Avenida Alameda de la Federación 278,( una casona histórica de la capital entrerriana que data de 1870, un ámbito cálido y pintoresco).

En la actualidad, la Biblioteca Provincial, organismo que actualmente integra la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, cuenta con más de 100 mil volúmenes, incrementando continuamente su patrimonio a raíz de nuevas donaciones de autores entrerrianos contemporáneos que alimentan el Fondo Entre Ríos, una de las más diversas y completas colecciones y el Fondo General con más de doce mil títulos, entre ambos.

Ese extenso patrimonio bibliográfico y documental que se fue construyendo sobre la base de importantes donaciones conformaron el Fondo Serrano, inicial; Fondo Beatriz Bosch, especializado en historia; Fondo Bibliográfico Marcelino Román, especializado en literatura; Fondo Profesor Elio C. Leyes, especializado en sociología; Fondo Carlos Álvarez; Antonio Rubén Turi, entre otros.

Un patrimonio bibliográfico y documental de altísimo valor histórico, literario y científico, producto de las donaciones de grandes -figuras del arte y la cultura de esta provincia.

La Biblioteca siempre dispuesta, tanto para responder consultas como para recibir donaciones para los fondos que la integran.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS