Institucionales Obras e infraestructura

Visitaron la obra de ampliación de Planta de Efluentes Cloacales de Gualeguaychú

Funcionario recorrieron la obra con el objetivo de garantizar un mejor reconocimiento del predio y brindar información para la proyección del diseño y las obras a los posibles oferentes.
Previo a la apertura de sobres que se realizará el próximo 30 de abril, se llevó a cabo la visita de obra con el objetivo de garantizar un mejor reconocimiento del predio y brindar información para la proyección del diseño y las obras a los posibles oferentes.

“Tal como lo establece el pliego de obra establecido en el Programa de Saneamiento, y en virtud de la complejidad que representan las obras de estas características, llegamos hoy a la instancia del recorrido de la planta de tratamiento de la ciudad de Gualeguaychú por parte de las empresas interesadas, ante la próxima apertura de sobres”, expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

El recorrido por la actual planta es uno de los requisitos que plantea el Pliego de Obra según el Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay (PSICCRU). Participaron del mismo, el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Cristián Treppo, el coordinador Ejecutivo del organismo y coordinador Sectorial del Programa, Adolfo Quinodoz, la coordinadora Sectorial Adjunta del mismo, Nancy Bidegain y el coordinador de Obras Hídricas y Saneamiento del Ministerio de Planeamiento de la provincia, Sergio Pascual.

Por el Municipio, estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García y Hugo Sacre, respectivamente.
Al respecto, el coordinador General de la UEP, Cristian Treppo aseguró: “Esta obra es el puntapié inicial del Programa, que no solo tiene por objetivo el saneamiento de toda la cuenca del Río Uruguay sino que también brindar una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Además, durante el desarrollo de la obra se generarán gran cantidad de puestos laborales directos e indirectos con todos los beneficios que esto conlleva”.

También detalló que este Programa, financiado por el BID, representa una gran inversión por parte del gobierno provincial ya que ejecutará cinco plantas de tratamiento de efluentes cloacales en las localidades de Concordia, Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay y San José “donde tanto, el gobernador de la provincia, como el ministro de Planeamiento han puesto énfasis para su desarrollo”.

Por su parte, el coordinador de Obras Hídricas y Saneamiento, Sergio Pascual, explicó que “la propuesta es que vean, recorran, evacuar dudas del lugar y que expresen sus consultas, las que luego serán respondidas, según corresponda, dentro del lineamiento del Reglamento Operativo del Programa”

“La concurrencia fue muy buena, se realizó con normalidad, dentro de las normas de seguridad propias de la planta y atendiendo a las recomendaciones de protocolo ante el estado de pandemia que nos involucra en los cuidados” destacó Pascual, informando además que “fueron 10 empresas participantes que consultaron”.

Detalle de obra

Con un presupuesto que supera los 9 millones de dólares, los trabajos de ampliación y optimización de la planta depuradora de efluentes cloacales de Gualeguaychú beneficiarán ambientalmente al entorno del Río Uruguay y sus alrededores.

Al mismo tiempo que extenderá a 20 años su funcionamiento, dando una previsibilidad a la capacidad de la misma y ampliando la cobertura a más de 25 mil hogares.

Se destacan dentro de las tareas a realizar la reconstrucción del emisario que actualmente vuelca al arroyo “Las Achiras” y desembocará directamente al río Gualeguaychú cumpliendo con las normas ambientales vigentes.

La obra a licitar tiene un plazo de ejecución de 27 meses, siendo tres meses de diseño, 18 meses de construcción y seis meses de prueba, la cual se realizará a través de la UEP dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, en el marco del Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS