Institucionales Allanamiento en Libertador San Martín

El Museo Serrano interviene en investigación sobre patrimonio arqueológico

El museo tomó intervención en la investigación que se lleva adelante por la presunta comercialización de bienes patrimoniales que fueron incautados en una vivienda de Villa Libertador San Martín.
La Secretaría de Cultura, a través del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, tomó intervención en la investigación que se lleva adelante por presunta comercialización de bienes patrimoniales en una vivienda de Villa Libertador San Martín.

Se realizó una intervención del Museo Provincial en el marco de la Ley Provincial N° 8696 que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos, en concordancia con la Ley Nacional N° 25.743. Personal técnico del Museo Serrano participó del allanamiento de la vivienda particular donde se secuestraron piezas fósiles y arqueológicas, entre otros materiales patrimoniales. El operativo estuvo a cargo del personal de la delegación Paraná de la Policía Federal Argentina e integrantes del departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Coordinación Internacional de la Interpol. También participaron paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

El material recuperado quedó bajo tenencia judicial en las instalaciones del Museo, en la localidad de Paraná, hasta tanto se resuelva la investigación.

Patrimonio arqueológico y paleontológico
Entre Ríos cuenta con la Ley Provincial Nº 9686 Preservación y Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, sancionada el 15 de marzo de 2006, y es concordante con la Ley Nacional Nº 25.743. La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, es el ente de aplicación de dicha ley y por tanto el organismo encargado de proteger y preservar estos bienes.

Con este fin, el Museo cuenta con un Registro Provincial de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y un Registro Provincial de Yacimientos, Colecciones y Objetos Paleontológicos.

Forman parte del Patrimonio Arqueológico los vestigios de cualquier naturaleza que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron la Provincia desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.

El Patrimonio Paleontológico abarca a aquellos organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la web institucional del Museo https://museoserrano.blogspot.com o contacterse por correo electrónico a museoserrano@gmail.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS