Institucionales Desarrollo

Destacada participación entrerriana en la propuesta proyectos de I+D COVID-19

Se presentaron 532 propuestas a la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, de investigación y desarrollo de provincias y municipios del país.
El ministro de Producción, Juan José Bahillo destacó que "la comunidad necesita de la solidaridad, la colaboración y la complementación de todos los estamentos de la comunidad científica para obtener las mejores soluciones que permitan salir de esta emergencia sanitaria".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presentaron las 532 propuestas de investigación y desarrollo del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19". Se trata de proyectos de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias del país, para fortalecer las capacidades para la toma de decisiones y la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19. Entre Ríos se sumó a la iniciativa con 24 proyectos.

Como parte de las acciones desarrolladas por la Unidad Coronavirus, el programa busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con los gobiernos sub-nacionales en la gestión de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, en virtud del desarrollo e implementación local de soluciones que requieran de conocimiento científico-tecnológico.

Durante la presentación, Salvarezza expresó que "esta es una convocatoria que hace a la articulación y al fortalecimiento de las capacidades federales en ciencia y tecnología. La pandemia nos ha dado la oportunidad de poner en practica este ejercicio muy interesante, y que sin dudas tenemos que repetir en otras condiciones", y agregó: "Tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país".

A su tiempo, de Pedro indicó que "entendemos que en el 2020 no hay posibilidad de desarrollo sin investigación, sin ciencia y sin tecnología aplicada al desarrollo productivo nacional. Por eso, desde el Ministerio del Interior junto con los gobernadores, tenemos una visión muy focalizada en el diseño de políticas públicas que tengan que ver con una infraestructura vinculada al federalismo y al desarrollo regional de la Argentina", finalizó.

Las propuestas presentadas, cuentan con el aval de gobiernos provinciales y proponen soluciones relativas a diversos campos de aplicación, como ser: el desarrollo de productos y materiales, el control y monitoreo de la pandemia, diagnóstico y tratamiento, y promoción socio-económica, entre otros. A través de un proceso de evaluación de expertos que iniciará en las próximas semanas, los proyectos seleccionados recibirán un apoyo de hasta 1 millón de pesos cada uno.

Hay 185 emprendimientos de Buenos Aires; 46 de Córdoba; 42 de Santa Fe; 28 de Mendoza; 25 de Ciudad de Buenos Aires; 24 de Entre Ríos ;22 de Río negro; 20 de Salta; 16 de Tucumán y San Juan; 12 de Corrientes; 11 de Misiones; 10 de La Rioja; 9 de Santiago del Estero; 8 de Chubut, Chaco y; La Pampa 9; 9 de San Luis; 7 de Neuquén; 6 de Catamarca y; Santa Cruz; 5 de Tierra del Fuego y; Jujuy; y 3 de Formosa.
Acerca de la Unidad Coronavirus
La Unidad está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS