Institucionales

Proponen proyectos productivos para jóvenes en situación de vulnerabilidad

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, presentó junto a la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, el programa Formar para emprender destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad psicosocial.
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, presentó junto a la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, el programa Formar para emprender destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad psicosocial, con el objetivo de fortalecer su autonomía.

"Tenemos la definición del gobernador Gustavo Bordet de generar oportunidades para que nuestros jóvenes se desarrollen integralmente", sostuvo la titular de la cartera social.

El programa se presentó en el marco de la visita al Centro de Referencia en Protección de Derechos de Jóvenes de calle Newbery de Paraná, de la cual participaron las titulares de ambas áreas acompañadas por el secretario de Economía Social, Luis Precerutti. Se trata de una iniciativa que tiene como destinatarios a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años, en situación de vulnerabilidad psicosocial, sin cuidados parentales o con referentes comunitarios con los que trabaja el Copnaf, en articulación con organizaciones de la sociedad civil o municipios, con el objetivo de acompañarlos en el desarrollo de un proyecto productivo que les permita condiciones de vida digna. Durante este año se realizará en las localidades de Paraná, Concordia, Feliciano, Gualeguaychú y Federal.

Al respecto la ministra Laura Stratta señaló: "Tenemos la definición del gobernador Gustavo Bordet de generar oportunidades para que nuestros jóvenes se desarrollen integralmente. En este sentido creemos que la Economía Social es una gran herramienta para construir y llevar adelante proyectos de autoempleo", dijo y añadió: "Creemos que el rol del Estado es generar oportunidades para los jóvenes, no estigmatizarlos".

Para concluir reafirmó: "Esta es una prueba piloto que nos va a permitir proyectar a futuro la implementación de este tipo de políticas públicas", sostuvo la titular de la cartera social.

Por su parte, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó: "Es importante destacar el trabajo integrado entre las instituciones del Estado, con el fin de brindar a las y los adolescentes herramientas que permitan generar un proyecto de vida autónomo y sostenible, fortaleciendo su participación en éste tipo de espacios con el fin de hacer efectivo su derecho a ser oídos. Es importante también destacar que este programa tiene en cuanto a objetivos, una fuerte relación con el Programa Andando, que implementamos desde nuestro organismo".

Al hacer uso de la palabra el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, agregó: "Este programa busca que los jóvenes tengan una capacitación que les permita profundizar su conocimiento en el oficio que les gustaría realizar, pero además en la puesta en marcha del emprendimiento. Además, al finalizar las capacitaciones desde el gobierno provincial recibirán herramientas para acompañar el inicio de este camino, que es abrirse puertas al mundo de trabajo".
Formar para Emprender
Desde los organismos señalaron que una de las mayores problemáticas de los adolescentes y jóvenes que han sufrido vulneración de sus derechos y que se encuentran en el marco de los dispositivos de contención y protección del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que trabajan articuladamente con organizaciones de la sociedad civil y municipios, es la falta de oportunidades de capacitación y de acceso al trabajo formal.

De allí surge este programa, que se pondrá en marcha a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, en articulación con el Copnaf y se llevará adelante a través de la ejecución de proyectos que podrán ser gestionados por organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica comprendidas en el Artículo 4° de la Ley N° 10.151 de Economía Social, y/o municipios adheridos a la Ley N° 10.151.

Cabe señalar que adolescentes y jóvenes además del espacio de formación, contarán con un kit herramientas necesarias para la constitución de los proyectos productivos que se generen durante la ejecución del programa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS