Institucionales Control y concientización

Lucha contra el HLB: Realizarán actividades de concientización en Concordia

A partir de esta semana, tras un trabajo en conjunto con el municipio de Concordia, un grupo de relevadores de HLB comenzarán a realizar visitas de concientización y control en las viviendas de todo el departamento.
A partir de esta semana, gracias a un trabajo en conjunto con el municipio de Concordia, un grupo de relevadores de HLB comenzarán a realizar visitas de concientización y control en las viviendas de todo el departamento.

En declaraciones a Diario Río Uruguay, el Coordinador del Departamento Técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, ingeniero Juan Pedro Verliak, comentó que "en función de diversas capacitaciones y de las experiencias vividas en distintos lugares como de norteamérica (donde también se lucha contra esta enfermedad que afecta al citrus), se planteó la necesidad de ingresar con los controles a la ciudad misma".

Esta acción se fundamenta en "la relación que hay entre las quintas y los centros urbanos", ya sea por sus trabajadores o también en el departamento Federación, "donde sus plantas de empaque o galpones están dentro del centro urbano".

Cabe recordar que el HLB es una enfermedad que ataca a los cítricos y pone en riesgo toda la producción y las fuentes de trabajo. Advirtiéndose que puede estar presente en plantas cítricas existentes tanto el ámbito rural como en el urbano.

Por esa razón, Verliak aseguró que durante este tiempo se ha dado capacitación a un grupo de personas aportadas por el municipio, con el que "a partir del mes de febrero desembarcaremos en la casa de los vecinos del departamento Concordia, para ponerlos al tanto de lo que estamos haciendo, lo que está pasando, de que se trata de enfermedad y que nos permitan hacer los controles correspondientes".

El entrevistado sostuvo que "esta problemática excede a un sector, entonces lo que buscamos es concientizar a toda la población de Concordia".

El profesional de la Asociación de Citricultores agregó que los trabajadores de esta campaña estarán correctamente identificados "para evitar avivados, comenzando el abordaje territorial a partir de la semana próxima en el sector suburbano y particularmente en el barrio Monseñor Rösch de la ciudad de Concordia, para después de a poco ir extendiéndonos".

En las visitas domiciliarias, "se le enseñará al vecino que si es posible no plante citrus y en el caso de tener que hacerlo, saber de dónde viene la planta, ante el alcance y la peligrosidad de tener una planta infectada con HLB, entre otros aspectos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS