Institucionales

Concordia será sede del Foro Internacional por el Orgullo y la Inclusión

Será desde el 17 al 19 de noviembre. El subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano resaltó la importancia de un Estado promotor de "debates necesarios" y generador de políticas inclusivas.
Concordia será sede del Foro Internacional por el Orgullo y la Inclusión, con la presencia de destacados conferencistas en la materia y espacios horizontales de intercambio. Se trata de un espacio de expresión de la diversidad, tanto en formas de participación, perspectivas, disciplinas, como en el modo de abordar los temas y trabajar las problemáticas.

La actividad es organizada por la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Concordia, una de las primeras ciudades del país que cuenta con un Área de Diversidad Sexual institucionalizado dentro de la gestión municipal.

Con el apoyo de la Unidad de Géneros y Generaciones de la Intendencia de Salto (ROU), el evento propone un ámbito adecuado de reflexión e intercambios, que propicie el diálogo y la construcción de imágenes conjuntas, como también habiliten a formular diseños estratégicos de unidad en la acción.

La convocatoria está dirigida al público en general, en particular a las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, como así también a representantes del sector público y privado, cuyos funcionarios, dirigentes y trabajadores están interesados en llevar adelante políticas de inclusión y buenas prácticas destinadas a promover, proteger y asegurar el reconocimiento, pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades, fundamentales de las personas LGBT, a fin de contribuir a su participación y desarrollo en una comunidad plenamente inclusiva.

En el marco del Foro, habrá propuestas de tiempo libre disponible para el ocio, el intercambio, la reflexión, paseos, como para conocer espacios culturales, asistir a espectáculos artísticos, etc.

Al respecto Germano ratificó el acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos a la actividad, que "se enmarca en la creación del área provincial de Diversidad Sexual e identidad de Género" y resaltó el trabajo articulado que se lleva adelante con los municipios y organizaciones sociales.

Valoró las acciones que ponen al Estado en un "rol activo en la promoción de debates necesarios" y generador de políticas inclusivas desde la perspectiva de los derechos humanos.

Debate, intercambio y acción. Bernardita Zalisñak, titular de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Concordia, compartió con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano, los detalles del evento y destacó la predisposición del organismo.

"La idea surgió inspirada en un encuentro de familias que hubo en Paraná y en el que nos sugerían ser la sede del segundo encuentro. Con el apoyo de nuestro intendente Enrique Cresto y el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Guillermo Echenause, pusimos en marcha la idea de hacerlo internacional a raíz de una muy buena relación que tenemos con la intendencia de Salto", contó.

"Quisimos propiciar la posibilidad de un intercambio donde puedan participar ciudades, municipios, colectivos, referentes de la lucha LGBT de países hermanos y también proponer acciones futuras a partir de un documento conjunto que se va a hacer", explicó Zalisñak, quien detalló que durante las jornadas habrá también una ronda de artistas por la diversidad.

En el marco del Foro, que cuenta con más de un centenar de personas inscriptas, habrá paneles relacionados a diferentes temas tales como educación, derechos, turismo, políticas, activismo, vejez y construcción de identidades en la niñez, entre otras. Esta propuesta, afirmó la funcionaria, busca "fortalecer todos los espacios que vienen teniendo lugar en la Argentina en estos temas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS