Institucionales Desarrollo tecnológico de Informática

Existen unas 100.000 historias clínicas digitales en el hospital de Gualeguaychú

"Es sinónimo de vanguardia y nuestra implementación supera los 100 mil pacientes admitidos en el Departamento Gualeguaychú; contamos con casi 700 usuarios diarios del sistema entre Médicos, Enfermeros y personal administrativo", se detalló.
La Historia Clínica Digital Única es un producto diseñado y cedido, sin costo alguno al Hospital Centenario Gualeguaychú, por la empresa Colmena Sistemas que se usa para el registro y seguimiento de los pacientes a lo largo de todo su proceso de salud.

El desarrollo tecnológico de informática está siendo implementado desde 2014 en el nosocomio y ya se interconectó a los Centros de Salud Provinciales de la ciudad y la región.

"Es sinónimo de vanguardia y nuestra implementación supera los 100 mil pacientes admitidos en el Departamento Gualeguaychú; contamos con casi 700 usuarios diarios del sistema entre Médicos, Enfermeros y personal administrativo", detalló su creador Alejandro Della Penna.

En estos momentos, la Historia Clínica Digital dispone de más de 400 profesionales o usuarios adheridos y más de un millón de registros de atenciones médicas concretadas tanto en el Centenario como en los CAPS Provinciales, es decir, Juan Baggio, Juan José Franco y Dr. Carlos Artusi, de Pueblo General Belgrano.

Últimamente, también se sumaron el Hospital Rural Güemes, de Faustino Parera, y el Centro de Salud San Antonio, de Aldea San Antonio, ampliando el radio de cobertura para dichos pobladores.

Sobre los beneficios de la Historia Clínica Digital Única

El desarrollo se inició en 2009 como una plataforma de software para que los profesionales registren cada instancia de la atención; se tenga un listado de las prácticas médicas, análisis, radiografías y estudios digitales y se pueda acceder a la medicación que fue prescripta en cada consulta del paciente.

"En la base de datos que corresponde al Centenario y los Centros de Salud Baggio, Artussi y Franco, junto a la última adhesión del San Antonio y el Hospital Güemes ya se han conformado más de 100 mil usuarios en el sistema de la Historia Clínica Digital", enumeró Della Penna.

Por su parte, respecto del uso cotidiano de esta herramienta tecnológica, el Responsable de Informática valoró que "son 660 los usuarios activos y, sólo de la parte médica, tenemos unos 300 usuarios. Esto significa una adhesión muy importante y era, justamente, una meta que teníamos por delante al lanzar la Historia Clínica Digital".

Alejandro Della Penna sostuvo que se trata de un avance enorme respecto de los viejos registros en papel. "Es tener acceso a los mismos datos que antes, pero con la gran diferencia, que están disponibles en tiempo real y en distintos sitios a la vez. En el pasado, cada paciente tenía una historia en cada lugar donde se atendía, es decir, estaba repartida y nunca se unificaban los datos. Hoy en día es única y cualquier profesional ve todos los datos de ese paciente, más allá que se atienda en un CAPS, consultorio privado u hospital".

Entre otras ventajas, los pacientes se benefician con "profesionales que pueden seguir la línea de evolución de los enfermos y generar diagnósticos aún más precisos", describió Della Penna y destaca que "la metodología de implementación en nuestro Hospital es única en la provincia porque se conformó una base única de información y es totalmente gratuita para el paciente como para los Centros de Salud".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS