Economía Cotización

El dólar aumentó $1,50 y anotó su mayor suba diaria en casi un mes

El dólar blue se recalentó en la recta final hacia las PASO, y anotó su mayor suba diaria en casi un mes. Se dio en un contexto de sostenida demanda, pero con escasos vendedores ante la cautela que genera el período preelectoral.
Se dio en un contexto de sostenida demanda, pero con escasos vendedores ante la cautela que genera el período preelectoral, según constató Ámbito en varias cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El dólar blue se recalentó en la recta final hacia las PASO, y anotó este martes su mayor suba diaria en casi un mes, para alcanzar su nivel más alto desde el 26 de julio. En medio de la cautela típica de un contexto preelectoral en Argentina, la demanda se sostuvo pero hubo escasos vendedores, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

El informal aumentó $1,50 a $183,50, por lo cual la brecha con el oficial se estiró hasta el 87,3%, el nivel más alto desde el 17 de agosto. De esta manera, el dólar paralelo se mantuvo como el tipo de cambio más caro del mercado, a más de $12 de distancia del CCL regulado.

"Hubo un momento en el que desapareció la oferta, lo cual produjo que algunos vendan a $185/$185,50. Probablemente esto haya ocurrido por la cuestión electoral. Pero además, creo que el dólar va a terminar subiendo porque no podés tener un tipo de cambio estable con una inflación del 3% mensual. Yo creo que las brechas se van a ampliar de acá a fin de año, salga como salga la elección", dijo a Ámbito el analista financiero Christian Buteler.

Cabe recordar que el blue venía de tocar el miércoles pasado su precio más bajo en tres semanas ($180,50). Previamente, en agosto había registrado su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se veían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central, mediante restricciones a la demanda y compra de bonos en la bolsa. Por su parte, el oficial se mantiene desde mayo con un ritmo de crecimiento mensual cercano al 1%, como parte de la estrategia de la autoridad monetaria para evitar que la inflación vuelva a acelerarse.

A pesar de la tranquilidad, las expectativas del mercado prevén un mayor incremento del tipo de cambio luego de las elecciones, teniendo en cuenta que en los últimos meses se produjo un atraso en términos reales y que el respaldo en reservas se está viendo más presionado desde los últimos días del mes pasado.

En 2021, la cotización del blue muestra un incremento de $17,50 (10,5%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el blue aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS